Mercedes Mellado Gómez
Ingeniera Agrónomo.

Llavero misterioso, ¿Y Por qué?

Cuando explicamos el método científico a los alumnos nos puede resultar un poco complicado. Una forma de hacerlo que les resultará diferente a la par que divertida es con el empleo de un experimento, donde tendrán que investigar, aplicar dicho método y ponerlo en común con la clase.

El experimento que se les plantea es el del llavero misterioso.

En principio se les mostrará un primer llavero, que está hecho con cuerda de color verde y además tiene 6 bolas de plástico, a continuación, se les mostrará un segundo llavero, cuya cuerda es de color rojo y presenta el mismo número de bolas (en las fotos se pueden observar cómo son los llaveros).

La tarea que han de realizar, será aplicar el método científico, que consiste en:

1. Explicar lo que sucede.
  2. Plantear una hipótesis, para interpretar su comportamiento.
  3. Realizar una experiencia, para apoyar la hipótesis.
  4. ¿A qué conclusión, has llegado?

La respuesta a este misterio empleando el método científico sería:

1. Comenzamos teniendo un llavero cuya cuerda es de color verde y al cabo de un rato la cuerda cambia de color y se vuelve roja.
  2. Hipótesis 1: El llavero, ha cambiado de color debido al calor que recibe al colocarlo sobre el radiador.
  3. Experiencia: como se observa en la foto, se ve como el llavero no ha cambiado de color.
  4. Conclusión: la hipótesis 1 planteada no tiene validez, por lo que será necesario plantear otra hipótesis.

20210129_152345

Al no ser válida esta hipótesis, se ha de plantear otra:

1. Hipótesis 2: El llavero, ha cambiado de color debido a la exposición a la luz solar.
  2. Experiencia: colocamos el llavero, cerca de la ventana donde tenga contacto con la luz. Cuando ha pasado un rato, el llavero ha cambiado de color como se puede ver en la foto.
  3. Conclusión: la hipótesis 2 planteada tiene validez, es decir, el llavero cambia de color cuando está expuesto a la luz. Esto posiblemente se deba al material del que está hecho el llavero, que será un material fotocrómico.

20210129_152647

La aplicación del método científico cuando se pone un ejemplo o una actividad diferente donde los alumnos tienen que buscar, investigar y al fin y al cabo ser protagonistas hace que estén motivados y dispuestos a descubrir el misterio.

, , , ,