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Universidad de Salamanca
MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Reglamento

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN

PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES

Aprobado por la Comisión Académica del Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales. Esta normativa desarrolla el Reglamento de Trabajos de Fin de Master de la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2016) cuyos contenidos se hallan en esta dirección

El Trabajo de Fin de Máster (en adelante, TFM) consistirá en un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación y supervisión de un profesor-tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo, al que dentro del plan de estudios se le asignan 12 créditos ECTS, permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y demostrar las competencias adquiridas asociadas al título de Máster

El contenido del TFM se ajustará a cualquiera de las líneas de trabajo e investigación ofertadas por los profesores del máster, según una relación que la Comisión Académica del máster hará pública cada año académico.

La extensión del TFM será de un mínimo de 18.000 palabras y un máximo de 22.000 palabras (espacios, tablas anexos y gráficos incluidos), y en su estructura de contenidos habrán de figurar, entre otros puntos opcionales, los siguientes con carácter obligatorio:

Índice o sumario

Introducción (donde se especifique y justifique el objeto de estudio escogido y su relación con los objetivos y competencias del Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales)

Metodología

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Anexos (si los hubiera)

II.  TUTORÍA Y PROPUESTA DE TEMAS

Es responsabilidad del tutor de cada estudiante orientarle en las características del TFM, asistirle en su desarrollo, además de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que se haya tutelado, previamente a su presentación. A a estos efectos, la Comisión Académica del Máster establecerá un modelo de informe.

De conformidad con el Reglamento de Trabajos Fin de Máster, el tutor será un profesor que imparta docencia en la titulación, doctor o con vinculación permanente al título. A principio de cada curso académico, la Comisión Académica aprobará y hará público una lista de las líneas y temas de trabajo que se ofrezcan y que estarán relacionados con las distintas materias del plan de estudios (ya sean obligatorias u optativas), para garantizar la adquisición de competencias del título. En dicha lista se incluirán los profesores responsables de las mismas, para que los estudiantes puedan elegir. Cada línea de investigación y trabajo ofertada contemplará la posibilidad de tuto­rizar más de un TFM. Las especificidades del tema serán planteadas a posteriori con cada alumno tutorizado.

III. ELECCIÓN DE TUTOR Y TEMA

Cada estudiante rellenará un modelo de solicitud, disponible en STUDIUM, indicando, por orden de preferencia, tres temas con sus correspondientes tutores. Es conveniente que se visite previamente a los tutores que le interesan, antes de realizar la selección, a efectos de aclarar el tipo y contenido del trabajo, así como para poder conocer mejor las expectativas de cada parte. La solicitud se entregará firmada a la Coordinación del Máster. La fecha límite para la entrega de la solicitud será el día 11 de marzo de 2017.

IV. ASIGNACIÓN DE TUTOR Y TEMA

La asignación de tutor y tema será realizada posteriormente por la Comisión Académica, conforme a los siguientes criterios:

1)   Nota media del expediente académico de los/las estudiantes hasta el momento de la solicitud.

2)   Orden de preferencia de tutores y temas conforme a solicitud del estudiante.

Completada la asignación provisional, la Comisión Académica, por medio de la Coordinación, remitirá el correspondiente listado a todos los tutores con el fin de que, en el plazo establecido en el calendario, puedan expresar también sus preferencias. Si hubiera discordancia entre la asignación provisional y los deseos manifestados por los tutores, la Comisión Académica tratará de resolverla mediante una nueva asignación que, previa audiencia a los interesados, intentará atender a las preferencias de ambas partes implicadas.

La posible asignación de tutores distintos de los propuestos con carácter provisional deberá ser justificada y se atendrá a la cantidad y tipo de propuestas ofertadas y solicitadas.

La Coordinación del Máster contactará con aquellos estudiantes a los que no se les pueda asignar ninguno de los temas y tutores solicitados por estar ya ocupados, y les ofertará los temas y tutores/as que sigan disponibles para que escojan entre ellos.

Se publicará la lista definitiva de tutores y temas asignados a cada estudiante en el tablón de anuncios y en la página web del máster.

Frente a esta resolución de la Comisión Académica se podrá recurrir, en un plazo de siete días naturales, ante la Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad.

El estudiante que quiera realizar un cambio de tema y/o de tutor deberá solicitarlo a la Comisión Académica por escrito, de manera motivada, en el plazo de quince días a contar desde la fecha de la difusión del listado definitivo o, en su caso, desde la resolución de los recursos previstos en el párrafo anterior. La Comisión Académica resolverá sobre la petición de cambio en un plazo de quince días procediendo, en su caso, a la asignación (o no) de un nuevo tema y/o tutor al estudiante, tomando en consideración las opiniones de los interesados. Frente a esta resolución de la Comisión se podrá recurrir en un plazo de siete días naturales ante la Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad.

El tutor que quiera realizar un cambio de los estudiantes asignados, o en los temas ofertados, deberá solicitarlo a la Comisión Académica por escrito, de manera motivada, en el plazo de quince días, a contar desde la fecha de la difusión del listado definitivo. La Comisión resolverá sobre la petición de cambio en un plazo de quince días procediendo, en su caso, a la asignación de un nuevo tema al estudiante con el mismo tutor, o de diferente tutor y TFM, tomando en consideración las opiniones de los interesados. Frente a esta resolución de la Comisión se podrá recurrir en un plazo de siete días naturales ante la Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad.

La asignación de un tutor y tema tendrá sólo validez en el curso académico en el que se encuentra matriculado el estudiante.

Con posterioridad a las asignación del tutor y tema, el estudiante entregará una propuesta de TFM, en la que figurará el título y la descripción del mismo, con el visto bueno de su tutor. La propuesta se entregará a la Coordinación del Master, al menos con un mes de antelación a la Solicitud de Presentación del TFM

V.  SOLICITUD DE PRESENTACIÓN

Cada estudiante presentará una solicitud de evaluación del TFM en la Secretaría de la Facultad de Filología. El modelo de solicitud estará disponible en STUDIUM y también en la Secretaría de la Facultad. De esta solicitud se informará también al tutor. El estudiante debe entregar en la Secretaría de la Facultad cuatro ejemplares encuadernados. La encuadernación puede ser sencilla (incluido canutillo o espiral). También debe entregar el TFM en 2 CDS. El documento debe estar en formato “pdf”.

La Coordinación del Máster se encargará de remitir un ejemplar a cada miembro de la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Máster.

VI. COMISIONES EVALUADORAS

Se nombrarán las Comisiones Evaluadoras del TFM conforme al artículo 6 del Reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca. Cada Comisión Evaluadora estará compuesta por seis docentes del programa, Doctores o con vinculación permanente con la Universidad, tres titulares y tres suplentes, respetándose en lo posible el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición. Se propondrán los miembros titulares y suplentes sin especificar su papel dentro de la comisión (presidente, secretario y vocal), que se fijarán por criterios de categoría y antigüedad entre los miembros efectivos de cada comisión en la constitución de las mismas. En el caso de que sea necesario algún suplente, siempre será el Suplente 1 el que sustituya a cualquier miembro de la Comisión Evaluadora Titular, incorporándose el Suplente 2 sólo en el caso de que sean dos los miembros a sustituir y así sucesivamente.

Se asignarán los TFM a las diferentes Comisiones Evaluadoras, teniendo en cuenta que en ningún caso podrá formar parte de la comisión que evalúe un TFM el profesor que ha realizado la tarea de tutor del mismo.

Esta información estará disponible en STUDIUM.

VII. CALENDARIOS DE APLICACIÓN Y FECHAS DE EVALUACIÓN DEL TFM

Existen dos períodos de defensa y evaluación de los TFM: una ordinaria y otra extraordinaria. Para poder ser considerado por la Comisión Evaluadora, el trabajo deberá ser entregado en la Secretaría de la Facultad siguiendo el calendario fijado en esta normativa.

La Coordinación es quien, atendiendo los plazos dados por la Universidad de Salamanca, propondrá la fecha y hora de defensa, de acuerdo con los integrantes de la Comisión Evaluadora.

El Tutor deberá entregar un informe aprobando el Trabajo y autorizando su defensa (disponible en STUDIUM) al menos con 48 horas de antelación a la defensa del trabajo. El informe será enviado a todos los miembros del tribunal.

Además, el tutor deberá entregar su calificación numérica del Trabajo en un sobre cerrado junto a la entrega del informe autorizando su defensa (será abierto por el Presidente de la Comisión Evaluadora en el momento de la deliberación).

VIII. NORMAS BASICAS DE PRESENTACIÓN

Las normas básicas de presentación del TFM en cuanto a la extensión, formato del documento, las citas y las referencias bibliográficas seguirán en todo momento las normas

Formato del documento:

a)      En la portada se incluirá la siguiente información: logotipo de la USAL, título del trabajo, autor, tutor, visto bueno del Tutor. Se ha de incluir también la declaración de Autoría firmada

b)      El texto deberá estar escrito con interlineado 1.5.

c)      Se empleará un solo tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12. En los títulos de las secciones o capítulos se puede emplear un tamaño superior.

d)      Los márgenes deben ser de 2,5 cm.

e)      Las páginas del texto deben estar numeradas.

f)       Todas las abreviaturas estarán descritas la primera vez que se mencionen.

g)      En los encabezamientos de las secciones o capítulos del texto debe seguirse la secuencia siguiente:

TÍTULO DE UNA SECCIÓN O CAPÍTULO PRINCIPAL

(Todo en mayúsculas y con alineación centrada o a la izquierda)

Título de una sección secundaria

(Todo en cursiva y con alineación centrada o a la izquierda)

Deberá evitarse que el encabezamiento quede al final de una página y el párrafo de encabezada de comienzo en la siguiente. Lo mismo vale para el encabezamiento de tablas, gráficos y demás. Por motivos estéticos, además, se aconseja evitar las líneas viudas y huérfanas (líneas solas, al final o al principio de una página, separadas del resto del párrafo del que forman parte)

Adicionalmente, deberán seguirse las siguientes recomendaciones:

a)      Se recomienda el uso de notas a pie de página, y no al final del texto.

b)      Las notas a pie de página se emplearán para explicar o esclarecer lo que se dice en el texto, o para ofrecer referencias bibliográficas directas o complementarias, aunque se recomienda no abusar de ellas.

c)      Las tablas y los gráficos se numerarán separadamente. Si se emplean fotografías u otros materiales visuales también se numeran separadamente (como fotografía 1, 2… o imagen 1, 2, etc.). Cada tabla y cada gráfico deben estar perfectamente rotulados, con un título descriptivo que acompañe al número en la parte superior. En las tablas no se deben emplear abreviaturas ni en los rótulos de fila ni en los de columna, salvo en casos especiales, como los nombres de algunas variables estadísticas. En la parte inferior se debe citar la fuente de la tabla o gráfico. Lo ideal es que las tablas y gráficos resulten inteligibles por sí mismos, sin recurso al texto en el que se inscriben.

d)      Toda tabla o gráfico debe contar con al menos una alusión en el texto. Normalmente la alusión se presenta entre paréntesis. Por ejemplo: El analfabetismo en España decreció enormemente en el último cuarto de siglo (tabla 7).

e)      De igual modo, los gráficos y tablas se emplazarán después de la primera alusión en el texto, o en el lugar conveniente más cercano.

IX. DEFENSA DEL TFM, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La defensa del TFM será pública y necesariamente presencial.

El estudiante realizará una exposición durante un tiempo de aproximadamente 15 minutos. Posteriormente se abrirá el debate con los profesores de la Comisión Evaluadora, que intervendrán en el siguiente orden: Vocal, Secretario/a, Presidente/a. El estudiante podrá responder, si lo considera oportuno, a los comentarios de la Comisión Evaluadora.

La evaluación y calificación del TFM se realizará de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, y será realizada por la Comisión Evaluadora correspondiente. La calificación será la media entre la nota del tutor —enviada al presidente del tribunal en sobre cerrado— y la nota establecida por los miembros de la Comisión Evaluadora.

La escala de calificaciones con expresión de nota numérica de hasta 1 decimal será la siguiente:

*Suspenso: 0-4,9

*Aprobado: 5,0-6,9

*Notable: 7-8,9

*Sobresaliente: 9-10

A la terminación de cada curso académico, la Comisión Académica del Máster podrá conceder la mención de “Matrícula de Honor” a un máximo de un alumno por cada 20 estudiantes matriculados, y siempre que hayan obtenido calificación sobresaliente. Para ellos se tomará en consideración, especialmente, el expediente global del estudiante, y se decidirá tras una votación por mayoría simple.

El acta irá firmada por el/la Presidente de la Comisión Académica del Máster y el Secretario de la Comisión Evaluadora.

El plagio de trabajos (de acuerdo con las “Propuestas de Actuación contra el Plagio en los Trabajos Académicos de los Estudiantes de la Universidad de Salamanca”, aprobadas por el Consejo de Docencia de esta Universidad, con fecha 18 de Julio de 2010), las faltas de ortografía reiteradas, el incumplimiento de los criterios formales y de las normas básicas de presentación darán lugar a una calificación negativa del TFM.

X.  NO PRESENTACIÓN O DESAPROBACIÓN DEL TFM

El estudiante que no apruebe (o no presente) el Trabajo Fin de Máster en alguna de las dos convocatorias de cada curso académico deberá volver a matricularse en el curso siguiente y abonar nuevamente el importe de la matrícula correspondiente a los 12 créditos ECTS.

 

 

 

 

 

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