La Universidad de Salamanca, y en concreto la Facultad de Filología, cuenta con una larga y consolidada tradición en estudios de postgrado, avalados por sus menciones de calidad. Esta experiencia previa ha permitido una adaptación óptima en la reforma de los antiguos estudios en una transición lógica y coherente con la realidad pasada y presente de las líneas de docencia e investigación más valiosas y una demanda sólida por parte de los estudiantes, tanto nacionales como extranjeros de las disciplinas de mayor prestigio en dicha Facultad. En este momento, los graduados de cualquiera de las filologías de lenguas románicas (español, francés, italiano o portugués, por ejemplo), a los que se han de añadir los formados en lenguas semíticas (árabe y hebreo), se encuentran sin ninguna posibilidad de optar en su Universidad de origen por una formación histórica y filológica, lo que ha conducido a buena parte de ellos a matricularse en másteres alejados de sus primeras opciones y proyectos curriculares. En otros casos, han optado por másteres cercanos a sus intereses, pero se han visto en la necesidad de trasladarse a otras universidades.
Las nuevas formas textuales, principalmente digitales, así como la innovación en los procedimientos de investigación y análisis de las formas textuales más clásicas, determinan la necesidad de que los alumnos del máster adquieran competencias en el manejo de herramientas de diversa naturaleza, cuya aplicación tiene lugar fundamentalmente en el espacio web. La gestión de contenidos digitales, la habilidad en la recuperación y búsqueda de la información, la capacidad para la selección y valoración de parámetros de análisis se ubican en la red, por lo que la mejor manera de trabajar en el nuevo contexto informativo y comunicacional es insertarlo en la propia modalidad de enseñanza. El alumno del máster ha de habituarse a trabajar con contenidos digitales y adquirir las competencias necesarias para moverse con los mismos aplicando herramientas igualmente digitales. Por ello las asignaturas previstas para su impartición on line se han diseñado de tal manera que todos los recursos y programas empleados estará disponible únicamente en formato digital y en la medida de lo posible mediante acceso abierto y software libre (por ejemplo, los programas de gestión de referencias, Zotero y Mendeley). Por otra parte el conjunto de bases de datos y recursos bibliográficos que de carácter propietario están suscritos por la Universidad de Salamanca o se tiene acceso a ellos a través de la FECYT.
Como se ha subrayado, la Universidad de Salamanca (y las Facultades, Departamentos, Institutos y Grupos de Investigación implicados en el título propuesto), tiene, entre sus principales activos, unos óptimos recursos humanos, una fuerte proyección exterior y un reconocido y avalado prestigio científico, además de una historia y una tradición humanística propias que hacen de ella el lugar más apto para el desarrollo de un máster de estas características. Conviene tener presente que esta Universidad, como la propia ciudad de Salamanca, pertenece al Patrimonio de la Humanidad, de modo que será difícil encontrar aval más cualificado que el de la Unesco para apoyar la continuidad de esta Universidad en la conservación y estudio del patrimonio cultural medieval, moderno y contemporáneo. La conexión de estos estudios humanísticos con la sociedad y su relevancia en la construcción de Europa, tanto en lo que atañe al desarrollo de las artes y del espíritu como en aspectos marcadamente políticos o económicos es una realidad que en Salamanca se verifica desde el instante mismo de la fundación de la Universidad, cuya tradición ha continuado ininterrumpida hasta el presente.
Este master constituye una oportunidad para aquellos interesados en el conocimiento de nuevas formas de aproximación al patrimonio textual, incidiendo en nuevas metodologías y herramientas de investigación.
El máster universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales permitirá a los estudiantes que lo hayan cursado ejercer capacitación profesional en los siguientes ámbitos:
- Acceso a los programas de doctorado para completar su formación investigadora mediante la elaboración de una tesis doctoral.
- Docencia universitaria y preuniversitaria.
- Asesoramiento en educación intercultural y en proyectos educativos.
- Asesoramiento lingüístico en contextos empresariales, industriales o técnico-profesionales en los que se requiera un especialista en estudios culturales y filológicos.
- Gestión del patrimonio documental: apoyo a la Administración Pública para la gestión de bienes culturales; apoyo directo en tareas de Biblioteconomía, Archivística y Museística.
- Gestión cultural y editorial: participación en librerías, editoriales o revistas especializadas.
- Gestión de contenidos humanísticos: asesoramiento en la creación y difusión de páginas webs relacionadas con las Humanidades.