María López Barreña
Facultad de Ciencias-Máster de Educación

¿Y si te digo que llevas un laboratorio en el bolsillo?

Como ya comenté hace un par de días en una de mis entradas, uno de los principales retos al que se tienen que enfrentar muchos docentes es a la falta de motivación de los alumnos hacia su asignatura. Cuando un alumno no está dispuesto a querer aprender, raramente lo va a conseguir. En el caso de nuestra especialidad, la Física y Química, causas como la complejidad en los contenidos o la visión poco útil que muchos estudiantes tienen acerca de lo  impartido, pueden ser los detonantes de dicha desmotivación. Lo bueno de esta asignatura (sí, estoy barriendo para casa), es que tenemos numerosos recursos para captar su atención.

Asimismo, la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las últimas décadas, ha generado uno de los mayores impactos sociales que hayamos vivido en mucho tiempo y la comunidad educativa no puede quedarse al margen.

Para afrontar la problemática de la desmotivación generalizada en ciencias, podemos aprovechar el auge de las TICs y el hecho de que prácticamente todos los estudiantes dispongan de un teléfono móvil como herramienta para el aprendizaje de Física y Química.

Por ello, hoy os traigo dos aplicaciones móviles con las que podemos trabajar con nuestros estudiantes: Sensor Mobile y Phyphox.

Slide1

Gracias a los múltiples sensores que incorporan a día de hoy los dispositivos móviles, es posible medir diferentes magnitudes físicas. Sensor mobile, cuenta con acelerómetro, giroscopio, mangnetómetro, sensor de proximidad, sensor de luz y GPS.  Phyphox, además de presentar todo lo anterior, nos permite realizar mediciones como acústicas y mecánicas entre otras muchas. Ambas aplicaciones son sencillas de utilizar y lo único que debemos tener en cuenta a la hora de hacer las mediciones correspondientes es ser conscientes de cual es cada componente en el sistema de ejes del móvil.

Una de las numerosas ventajas que presentan ambas aplicaciones, es la posibilidad de registrar en tiempo real todas las variaciones y exportar los datos a una hoja de cálculo de Excel para trabajar con ellos. Slide1

Algunas de las mediciones realizadas fueron de una caída libre, subidas y bajadas en el ascensor, oscilaciones en un péndulo hechas a mano, medición de la intensidad de radiación emitida por el piloto de un mando a distancia, saltos en el sitio e intensidades de sonido producidas por diapasones. A continuación voy mostrar el registro de uno de mis saltos (Salto acelerometro).

Registro de un salto con la aplicación Sensor Mobile.

En un primer momento, nuestro teléfono está en reposo, de manera que la única fuerza que actúa sobre él, es la que se ejerce para vencer la gravedad, es decir, próxima a 9.8 m/s2

Justo antes de saltar, cogemos impulso flexionando las rodillas e inclinándonos ligeramente hacia abajo. Si atendemos al gráfico, el móvil registra este pequeño descenso.  En el salto observamos como la aceleración es positiva y va ascendiendo hasta alcanzar un máximo. Acto seguido, al perder el impulso, la aceleración va disminuyendo hasta anularse en el punto más alto del salto. Desde ese momento se produce una aceleración negativa hasta alcanzar el suelo.

Finalmente, una vez en el suelo, se produce un movimiento de amortiguación de la caída en el que de nuevo flexionamos la rodillas y posteriormente estiramos las rodillas para terminar en la posición en la que comenzamos.

María Lopez Barreña