Manuel Cuesta Prieto
Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Diapositiva 5

La cámara oscura

En esta clase hemos visto algunos experimentos muy chulos que podemos enseñar a los alumnos para que entiendan conceptos varios. Entre ellos destaca el de la cámara oscura, que hemos realizado todos los alumnos de clase y con el que hemos podido ver una forma muy curiosa de explicar a los alumnos conceptos de óptica básicos. He de admitir que hasta que no terminó la clase y miré al edificio Trilingüe con mi cutre-cámara no pude ver el funcionamiento con bastante claridad, ya que desde la ventana de clase poco se podía apreciar. Para este experimento es bueno mirar a un lugar o sitio con bastante claridad, y en mi opinión en el que veas una diferencia clara de los colores, para que puedas ver la imagen invertida de una manera más nítida.

Cada día estoy más convencido de lo divertida que puede ser una clase poniendo ejemplos, pero sobre todo ejemplos prácticos, y sobre todo en Física, donde algunos conceptos son difíciles de captar.

Respecto al llavero que cambia de color cuando le da la luz, pienso que es algún tipo de material que reacciona a algún tipo de radiación, ya sea del rango visible como de otros rangos de longitudes de onda. Hay ciertos materiales que emiten luz cuando se someten a una cierta temperatura, como los materiales de los dosímetros.

Actualización: María que tiene a disposición un laboratorio para ella sola ha podido verificar que cambian de color cuando inciden sobre ellos luz UV:

WhatsApp Image 2021-01-20 at 10.13.19