Manuel Cuesta Prieto
Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Diapositiva 5

Calculando la aceleración de la gravedad en el laboratorio

Lo más interesante del día ha sido la experiencia de volver al laboratorio donde realicé las prácticas del laboratorio de Termodinámica. Hoy nos dedicamos a medir la aceleración de la gravedad, y en concreto mi compañero y yo tuvimos tiempo de medir la g de dos maneras distintas. Evidentemente con el poco tiempo que tuvimos pocas medidas pudimos hacer, y ya os podéis imaginar, de aquella manera, pero más o menos nos salieron las medidas.

En la primera parte pudimos medir el periodo de un péndulo (midiendo 30 oscilaciones), con diferentes longitudes del hilo, y calculamos la ecuación de la recta (con Excel que te lo hace de manera muy sencilla). La aceleración de la gravedad nos salió 8.5 m/s2. He de admitir que intentamos medirlo lo mejor posible, pero bueno, al menos salió del orden.

En la segunda parte estuvimos con un muelle. En la primera parte teníamos que medir los incrementos de masa y los incrementos de distancia en función de las masas que pusiéramos. Con ello obteníamos la relación entre k/g. En la segunda parte medíamos el periodo de los muelles con diferentes masas (con 30 oscilaciones) y así podíamos obtener la k. Con la relación entre k/g de la primera parte y con k de la segunda podemos obtener la g. Nos salió 9.78 m/s2 y eso que lo hicimos con un poco de prisa.

Creo sinceramente que llevar a los alumnos, independientemente de la edad, al laboratorio es una actividad satisfactoria para ellos. Al igual que a mí me gusta ir al laboratorio y entiendo mucho mejor los conceptos aplicados, a los chicos y chicas de los institutos les pasa lo mismo. Sobre todo creo firmemente que el trabajo en grupo en el laboratorio es bueno tanto para el que entiende menos como para el que mejor lo entiende. Al que lo entiende mejor, el explicarlo a sus compañeros le ayuda a mejorar aquellos aspectos que creía saber y al que no lo entiende tanto, sus compañeros pueden explicarse.

Si ya estaba bastante convencido de que ayudar con ejemplos prácticos a la explicación es bueno, el recordar hoy los laboratorios vistos en la durante el grado me hace creerlo con más firmeza.

WhatsApp Video 2021-01-23 at 11.32.43 (online-video-cutter.com)