Manuel Cuesta Prieto
Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Diapositiva 5

Los deberes y otras cosas más interesantes…

¿Son realmente los deberes buenos para el aprendizaje? Desde mi punto de vista creo que sí, pero siempre que estén bien planteados. Algunas de las razones por las que creo que está recomendado mandar a los alumnos deberes son:

- Se trabajan los contenidos vistos en clase.

- Pueden ayudar a preparar los exámenes progresivamente.

- Incluso pueden fomentar la búsqueda de información por uno mismo.

Pero, si no están bien planteados, pueden llegar a suponer un agobio o estrés en el caso de que, por ejemplo, las lecciones vistas en clase no sean suficiente para que el alumno tenga los conocimientos necesarios para hacer esos ejercicios. También mandar muchos deberes, o que incluso sean muy repetitivos puede ocasionar que la finalidad de los deberes no se cumpla.

Creo que lo visto en esta clase, y en consonancia con lo visto en otras clases, hace que me plantee como realizar tareas para los alumnos para que estos no tengan problemas, pero que consigan aprender divirtiéndose. Entonces creo que hay que mandar deberes, pero que sean pocos y sobre todo, productivos.

También nos hemos subido a unas latas sin morir en el intento, aunque os parezca mentira. Esto se debe a que la forma cilíndrica de la lata hace que resista muy bien masas bastante grandes comparadas con la de la lata, siempre y cuando no esté mellada, porque aparecen fuerzas horizontales que harían que la lata se deformara.

IMG_20210125_171620