Manuel Cuesta Prieto
Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Diapositiva 5

Uso del móvil en ciencias

La tarde del miércoles 17 de marzo tuvimos una de esas clases diferentes. Comenzamos la clase yendo al parque Elio Antonio de Nebrija, cerca de la facultad.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 14.51.51 (3)

La idea era utilizar algunos elementos del parque, como los toboganes, timones, ruedas o patines para tomar algunas medidas. Nuestro grupo concretamente utilizó una especie de rueda para girar sobre uno mismo y los patines.  Para tomar las medidas utilizamos Phyphox, que utiliza los sensores que tiene el móvil para hacer las medidas de los experimentos. Además permite hacer medidas con varios sensores a la vez, si vamos a añadir un experimento simple.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 17.12.48

Para la rueda que gira podemos utilizar el giroscopio, que nos dará la velocidad angular en los tres ejes. Pero también es interesante utilizar la herramienta  de aceleración centrípeta porque procesa los datos del giroscopio y nos da el valor absoluto de la velocidad angular  y la aceleración centrípeta.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 14.36.57 (19)

En los patines lo que se nos ocurrió utilizar la herramienta del péndulo, para poder determinar la aceleración de la gravedad. Para ello teníamos que medir la longitud del patín. Esta herramienta me parece muy útil y creo que se puede proponer a alumnos que monten sus propios péndulos para que vean si les sale la aceleración de la gravedad.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 14.36.57 (20)

Terminada la primera parte de la sesión fuimos a clase, donde pudimos ver otro tipo de experimentos. En uno de ellos calculamos el coeficiente de rozamiento estático, con el ángulo de inclinación a partir del cual el objeto comienza a caer.

En otro de los experimentos jugamos con las concentraciones de distintos colorantes alimenticios y con la app Color Grab. A simple vista puede que no seamos capaces de notar la diferencia, pero el programa si es capaz de distinguir la diferencia si tenemos bien iluminada la imagen.

color grab

En el último experimento que vimos, utilizamos el app Gauss Meter. Con un imán podemos ver donde está el sensor en el móvil. Con Gauss Meter podemos medir la inclinación de las líneas del campo magnético de la Tierra y ver por ejemplo donde se encuentra el polo Norte magnético. También pudimos comprobar con una pila y un cable como al pasar corriente eléctrica por el cable el campo magnético varía.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 14.36.57 (21)

Una de las cosas que podemos sacar de esa tarde es la cantidad de actividades que podemos hacer con un móvil. Puede ayudarnos en nuestra tarea como docentes, dado que muchos experimentos son muy visuales y el hecho de poder tomar medidas sin la necesidad de ir a un laboratorio facilita mucho el trabajo. Es muy interesante que a la vez que se está dando el temario de física y química se pueda enlazar con este tipo de aplicaciones. Si esto se enlaza con otro tipo de actividades, el nivel de las clases puede mejorar mucho. incluso hacer trabajos que impliquen tomar medidas con el móvil puede ser una herramienta muy útil porque no es algo muy habitual en los institutos que los trabajos impliquen tomar medidas, y es algo básico y que está incluido del método científico.

, , ,