Jorge Heras Almeida
Ingeniero Químico - Estudiante del Máster de Educación Secundaria Obligatoria

Un laboratorio en el bolsillo

El uso de los móviles en el aula es un tema de debate entre todo tipo de docentes y los directivos de los centros educativos ya que, en muchos casos, pueden ser un medio de distracción para los alumnos y causar otros conflictos. Sin embargo, en el post de hoy nos vamos a centrar en los beneficios de emplear estos dispositivos que tanto gustan a los adolescentes en el aula.

Es importante que quede claro que no se va a hablar sobre mobile learning,Smartphone sensors sino del uso de estos dispositivos como una herramienta más, como puede ser un ordenador, los propios libros o materiales para pintar o hacer manualidades. ¿Por qué no emplear entonces esta herramienta tan potente y que va a motivar a los alumnos para enseñar?

Existen numerosas aplicaciones con las que se pueden trabajar distintas materias. En la sesión de hoy nos hemos centrado en dos aplicaciones que emplean los sensores que tienen incorporados los smartphones actuales para trabajar conceptos físicos. Estas aplicaciones que hemos utilizado son Sensor Mobile y Phyphox, cuyo menú se puede apreciar en la siguiente imagen.

Menús

Menú Sensor Mobile (izquierda) / Menú de de Phyphox (centro y derecha)

Como se puede apreciar, en estas aplicaciones hay numerosas opciones, puesto que permiten usar una gran cantidad de los sensores que incorporan los smartphones. Por ejemplo, una de las experiencias llevadas a cabo, tras identificar cuáles los ejes X,Y,Z del móvil, ha sido calcular el valor de la aceleración de la gravedad mediante el acelerómetro. De hecho, algo importante de estas aplicaciones es que no sólo permiten hacer estas mediciones, si no obtener gráficas y exportar los datos a un archivo que se puede abrir en excel para trabajar con ellos.

No sólo hay aplicaciones que facilitan el aprendizaje de física, sino también de química como Organic Reactions (formulación de química orgánica), Suite Química Gratuita (actividades de la tabla periódica) o Formulación Química Lite (Formulación de química inorgánica).

En mi opinión, el uso de los móviles en el aula es muy útil, pues que facilita realizar pequeñas experiencias más llamativas que un simple problema sin tener que interrumpir la sesión para trabajar en el laboratorio. Además, el uso de un dispositivo como el móvil, con el cual están tan familiarizados, puede ayudar a hacer las clases más atractivas y motivarles. ¿Si los alumnos disponen de un laboratorio en su bolsillo…por qué no emplearlo para algo positivo?.

Por último, me gustaría hacer mención a otras formas de explicar conceptos que pueden plantear dificultades a los alumnos (tales como el modelo atómico, enlaces, isomería…), como son la realidad aumentada o los recursos y modelos en 3D.

Digital Learning Technologies in Chemistry Education: A Review |  SpringerLink

El “tetraedro de la educación en química”

Fuentes consultadas:

, , , , , ,