Jorge Heras Almeida
Ingeniero Químico - Estudiante del Máster de Educación Secundaria Obligatoria

Los paisajes de aprendizaje, inteligencias múltiples y gamificación

“El sueño de una escuela diferente que funciona, donde todos los alumnos tienen éxito y un proyecto vital, es posible”

Alfredo Hernando

paisajes aprendizaje

Taxonomía de Bloom

Si nos planteamos una pregunta tan importante como qué talentos tiene cada uno y si todos somos capaces de hacer las mismas cosas, la respuesta está clara, cada persona es un mundo. La pregunta que surge a continuación es, ¿por qué evaluamos entonces a todos los alumnos bajo el mismo criterio? Según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia no se puede resumir en la capacidad de resolver problemas, sino que incluye otras muchas capacidades: la inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, corporal-cinestésica, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Es decir, ¡la inteligencia no incluye sólo capacidades resolutivas, sino también cretivas y sociales! Pero entonces, ¿por qué la escuela tradicional se ha centrado siempre en poner problemas y exámenes a los alumnos que desarrollan únicamente alguna de estas capacidades?

Con los paisajes de aprendizaje se pretende que los alumnos aprendan los contenidos mediante actividades que permitan desarrollar todas las capacidades de los alumnos. Cada uno podrá adquirir el contenido en el área en que más destaca o le cuesta menos. Además, en ellos se tiene también en cuenta la taxonomía de Bloom, es decir, el desarrollo de actividades que impliquen niveles de aprendizaje desde el más básico, hasta el más complejo. Ahora, la pregunta del millon, ¿cómo implantamos esto en el aula?

Una manera que a los alumnos les puede resultar entretenida es la gamificación, que no tiene que implicar un juego como tal. Esta gamificación se pude llevar a cabo, por ejemplo, proponiendo una serie de actividades que deben ir superando para poder pasar al siguiente nivel. Además, se les puede ofrecer premios para añadir una motivación extrínseca, que pueden ser pegatinas relacionadas con la temática del juego planteado, como en nuestra experiencia de hoy, en la que hemos recibido pegatinas de Rick y Morty.

Pegatinas recibidas por superar actividades

Por otra parte, en la siguiente sesión, que ha continuado con la misma temática, se nos ha propuesto ponernos del otro lado. Es decir, si en la primera sesión experimentamos los paisajes de aprenzaje desde el punto de vista de los alumnos, en esta segunda hemos tenido que diseñar nosotros uno. Junto con mi compañera María, hemos diseñado un paisaje de aprendizaje (aún por completar), con una temática de juego de fuga basado en temas de currículo de la asignatura de física y química de 3º de ESO. ¡Espero que os guste y cualquier sugerencia es bienvenida!

A modo de resumen, creo que, como he comprobado hoy, merece la pena individualizar las clases y adaptarse a los alumnos, envez de ser ellos los que se tengan que adaptar a una metodología que, no siempre es la más adecuada para ellos. Conocer su mundo y sus ideas y aprovecharlo para que se impliquen es una de las mejores estrategias que podemos emplear.

Fuentes consultadas:

CALVO, Alfredo Hernando. Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica, 2016.

, , , ,