Jorge Heras Almeida
Ingeniero Químico - Estudiante del Máster de Educación Secundaria Obligatoria

¿La escuela mata la creatividad?

En este post vamos a hablar sobre la creatividad, su importancia y la influencia de la escuela en ella a raíz de un vídeo de una charla TED de Ken Robinson.blog creatividad

En este vídeo se menciona varias veces y se insiste sobre el hecho de que nadie sabe lo que va a suceder en un futuro, ni siquiera sabemos cómo va a ser el mundo dentro de un año, ni qué trabajos van a seguir existiendo o cuáles son aquellos que se van a crear. Sin embargo, la intención del sistema educativo es educar a los alumnos para este futuro incierto.

En el fondo, a todos nos importa la educación pero, muchas veces parece que no nos damos cuenta de que es ésta la que realmente nos puede llevar hasta ese futuro difícil de comprender. Siempre se habla y se menciona la creatividad como algo increíble, como un don, pero, ¿por qué entonces no la fomentamos? Sólo hay que ver que los niños siempre intentan hacer todo aquello que no saben, se van a arriesgar, ¡no tienen miedo de equivocarse!. Y, ¿qué es lo que ocurre a medida que nos hacemos adultos? Perdemos esa capacidad, en gran parte, por culpa de la educación que penaliza enormemente los errores y esta tendencia a arriesgarse que conlleva la creatividad y la capacidad de innovación, haciendo que la abandonemos.

Es más, todos los sistemas educativos del mundo tienen una jerarquía de asignaturas, en la que se priorizan las ciencias sobre las humanidades, y más aún sobre las artes. ¿Por qué ocurre esto?, ¿desde cuando empezaron a ser excluyentes estas disciplinas?, ¿por qué no fomentamos la cooperación de estas disciplinas? El principal problema es que tenemos una concepción errónea de la inteligencia. Si hay algo que sabemos de ésta, es que es diversa, ya que cada uno interpreta el mundo según lo experimenta; es dinámica e interactiva, pues no se divide en compartimentos, sino que es una combinación de distintas disciplinas; y es única.

De hecho, hay figuras en la historia en las que se puede obsrvar perfectamente esta integración de discintas disciplinas, como Leonardo da Vinci, con una formación inicial en arte, que despertó su creatividad y necesidad de innovar hasta llevarle a abarcar numerosas disciplinas científicas a un nivel que aún hoy día sigue siendo asombroso.

blog creatividad

Estudio del feto del diario de Leonardo (izquierda) / Hombre de Vitruvio. Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano (derecha)

Precisamente, siempre se escucha que es necesaria la creatividad para solucionar los distintos problemas que se plantean en la actualidad. Pero, ¿cómo pretendemos usar esa creatividad si se corta de raíz en los niños por culpa de la educación? Como ya se ha dicho, debemos educar a los más pequeños como seres completos para que se puedan enfrentan al futuro que ellos sí van a ver y del que tendrán que sacar provecho con nuestra ayuda.

Fuentes consultadas:

, , ,