Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Juan José Igartua Perosanz
Facultad de Ciencias Sociales / Faculty of Social Sciences
 
Foto9

Publications

2024

Igartua, J. J., González-Vázquez, A., & Arcila-Calderón, C. (2024). The effect of similarity to a transitional role model of an entertainment–education narrative designed to improve attitudes toward immigrants: evidence from three European countries. Media Psychology, 27(2), 211-242. [link] [pdf]

Guerrero-Martín, I., & Igartua, J. J. (2024). Narraciones eudaimónicas para reducir el prejuicio hacia menores migrantes no acompañados. Dispositivos narrativos para aumentar su eficacia. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social17(1). [link] [pdf]

Vargas-Rosero, E., & Igartua, J. J. (2024). Mecanismos y efectos de los mensajes persuasivos de promoción de la higiene del sueño para el control del peso corporal. Revista de Comunicación, 23(1), 555–581. [link] [pdf]

2023

Igartua, J. J., González-Vázquez, A., & Arcila-Calderón, C. (2023). The effect of similarity to a transitional role model of an entertainment–education narrative designed to improve attitudes toward immigrants: evidence from three European countries. Media Psychology (published online). [link] [pdf]

Igartua, J. J., & Cachón-Ramón, D. (2023). Personal narratives for improving attitudes towards stigmatized immigrants: a parallel-serial mediation model. Group Processes & Intergroup Relations, 26(1), 96-119. [link] [pdf]

Igartua, J. J., Rodríguez-Contreras, L., Guerrero-Martín, I., & Honorato-Vicente, A. (2023). “It happened to me and it’s serious”: conditional indirect effects of infection severity narrated in testimonial tweets on COVID-19 prevention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 6254. [link] [pdf]

Camelo-Guarín, A., Igartua, J. J., Vega-Casanova, J., & Palacio-Sañudo, J. E. (2023). Efectos de la modalidad de presentación de un mensaje de educación-entretenimiento de prevención del VIH. Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 73-82. [link] [pdf]

Cabrera-Martínez, A. M., Igartua, J. J., & Vidal-Ortega, A. (2023). Usos sociales, beneficios socioeconómicos e indicadores en el patrimonio cultural: un estudio correlacional. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local15(32), 282-312. [link] [pdf]

Taipe-Quispe, A., Heredia-Mamani, Y., Turpo-Gebera, O., & Igartua, J. J. (2023). Uses of Facebook and academic procrastination in general studies students at a Peruvian university. Journal of Technology and Science Education13(2), 461-479. [link] [pdf]

Yan, Y., Deng, Y., Igartua, J. J., & Song, X. (2023). Does Internet use promote subjective well-being? Evidence from the different age groups based on CGSS 2017 data. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 2897. [link] [pdf]

Rodríguez-Contreras, L., & Igartua, J. J. (2023). New technologies to quit smoking. analysis of mobile applications available for iPhone. In F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 764-771). Singapore: Springer Nature Singapore. [link]

Yan, Y., Deng, Y., Igartua, J. J., & Song, X. (2023). The association of Internet use with subjective well-being: an empirical study based on CGSS 2017. In F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 814-822). Singapore: Springer Nature Singapore. [link]

2022

Igartua, J. J., & Guerrero-Martín, I. (2022). Personal migrant stories as persuasive devices: effects of audience–character similarity and narrative voice. Journal of Social and Political Psychology, 10(1), 21-34. [link] [pdf]

Igartua, J. J., González-Vázquez, A., & Arcila-Calderón, C. (2022). Using testimonial narratives to persuade people about artificial intelligence: the role of attitudinal similarity with the protagonist of the message. Profesional de la Información, 31(4), e310409. [link] [pdf]

Camelo-Guarín, A., Igartua, J. J., Vega-Casanova, J., & Palacio-Sañudo, J. (2022). Entertainment-education and HIV-AIDS prevention. Moderating and mediating processes. Cuadernos Info, 51, 268-287. [link] [pdf]

Igartua, J. J., Arcila-Calderón, C., Piñeiro-Naval, V., González-Vázquez, A., & Blanco-Herrero, D. (2022). La teoría del framing en la investigación iberoamericana sobre comunicación política. In C. Muñiz (Ed.), Framing y política. Aportaciones empíricas desde Iberoamerica (pp. 57-98). México, DF: Tirant lo Blanch. [link] [pdf]

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., Arcila-Calderón, C., González-Vázquez, A., & Blanco-Herrero, D. (2022). La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019). Prisma Social39, 124-155.  [link] [pdf]

2021

Igartua, J. J., & Hayes, A. F. (2021). Mediation, moderation, and conditional process analysis: concepts, computations, and some common confusions. Spanish Journal of Psychology, 24, e49. [link] [pdf]

Igartua, J. J., & Cachón-Ramón, D. (2021). Personal narratives for improving attitudes towards stigmatized immigrants: a parallel-serial mediation model. Group Processes & Intergroup Relations (online first). [link]

Igartua, J. J., Rodríguez-Contreras, L., Marcos-Ramos, M., González-de-Garay, B., & Frutos, F. J. (2021). Smoking prevention with narrative messages. An experimental study on the joint effect of audience-character similarity and narrative voice. Adicciones, 33(3), 245-262. [link] [pdf]

Rodríguez-de-Dios, I., Igartua, J. J., & d’Haenens, L. (2021). Narrative persuasion in a mobile environment: effectiveness of a mobile application for promoting digital skills and coping strategies in adolescents. International Journal of Communication15, 1637–1658. [link] [pdf]

Guerrero-Martin, I., & Igartua, J. J. (2021). Reduction of prejudice toward unaccompanied foreign minors through audiovisual narratives. Effects of the similarity and of the narrative voice. Profesional de la Información, 30(2), e300203. [link] [pdf]

Rivas-Herrero, B., & Igartua, J. J. (2021). Los jóvenes se sumergen en Instagram. Un estudio desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Profesional de la Información, 30(5), e300409. [link] [pdf]

Igartua, J. J. (2021). Estudiar la recepción: enfoques cuantitativos. In N. Quintas-Froufe & A. González-Neira (Eds.), Los estudios de la audiencia: de la tradición a la innovación (pp. 43-71). Barcelona: Gedisa. [link] [pdf]

Igartua, J. J., Guerrero-Martín, I., Cachón-Ramón. D., & Wojcieszak, M. (2021). Mejor te cuento mi historia: vacunas narrativas para reducir el prejuicio hacia inmigrantes. In A. M. Bañón & J. Solves (Eds.), Discurso lingüístico y migraciones (pp. 179-206). Madrid: Arco/Libros. [link] [pdf]

2020

Igartua, J. J., & Rodríguez-Contreras, L. (2020). Narrative voice matters! Improving smoking prevention with testimonial messages through identification and cognitive processes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7281. [link] [pdf]

Igartua, J. J., Ortega-Mohedano, F., & Arcila-Calderón, C. (2020). Communication use in the times of coronavirus. A cross-cultural study. Profesional de la Información, 29(3), e290318. [link] [pdf]

Igartua, J. J., Rodríguez-Contreras, L., Marcos-Ramos, M., González-de-Garay, B., & Frutos, F. J. (2020). Smoking prevention with narrative messages. An experimental study on the joint effect of audience-character similarity and narrative voice. Adicciones (Early View). [link] [pdf]

Igartua, J. J. (2020). Claves metodológicas de la investigación experimental en Comunicación. Aplicaciones prácticas en persuasión narrativa. In M. V. Carrillo-Durán & M. Pérez-Pulido (Coords.), Metodologías y experiencias de investigación en comunicación e información (pp- 65-95). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. [pdf]

Kim, N., Kim, H. K., Wojcieszak, M., Igartua, J. J., & Lim, C. M. (2020). The presence of the protagonist: explaining narrative perspective effects through social presence. Media Psychology, 23(6), 891–914. [link] [pdf]

Wojcieszak, M., Kim, N., & Igartua, J. J. (2020). How to enhance the effects of mediated intergroup contact? Evidence from four countries. Mass Communication & Society, 23(1), 71-106. [pdf]

Gonzalez-Vázquez, A. & Igartua, J. J. (2020). Deshumanización y legitimación de los conflictos armados en los videojuegos bélicos. Un análisis descriptivo. Palabra Clave, 23(1), e2314. [pdf]

Rodríguez-Contreras, L, & Igartua, J. J. (2020). How to persuade with testimonial messages to quit smoking? Effects of the narrative voice and demographic similarity with the protagonist in the intention to quit smoking. Health and Addictions, 20(2), 1-12. [pdf]

2019

Igartua, J. J., Wojcieszak, M., & Kim, N. (2019). How the interplay of imagined contact and first-person narratives improves attitudes toward stigmatized immigrants. A conditional process model. European Journal of Social Psychology, 49(2), 385-397. [pdf]

Igartua, J. J., Wojcieszak, M., & Kim, N. (2019). The joint effects of imagined contact and similarity with the protagonist of testimonial messages through identification and transportation. Cuadernos Info, 45, 23-40. [pdf]

Igartua, J. J. (2019). Papel de los medios de comunicación en el fenómeno migratorio. En Comité Especializado de Inmigración (Ed.), El fenómeno migratorio en España. Reflexiones desde el ámbito de la seguridad nacional (pp. 361-368). Madrid: Gobierno de España, Gabinete de la Presidencia del Gobierno. [enlace]

Wojcieszak, M., Kim, N., & Igartua, J. J. (2019). How to enhance the effects of mediated intergroup contact? Evidence from four countries. Mass Communication & Society (Early View). [link] [pdf]

Kim, N., Kim, H. K., Wojcieszak, M., Igartua, J. J., & Lim, C. M. (2019). The presence of the protagonist: explaining narrative perspective effects through social presence. Media Psychology (Early View). [link] [pdf]

2018

Igartua, J. J., Wojcieszak, M., & Kim, N. (2018). How the interplay of imagined contact and first-person narratives improves attitudes toward stigmatized immigrants. A conditional process model. European Journal of Social Psychology (Early View). [link] [pdf]

Igartua, J. J., Guerrero-Martín, I., Cachón-Ramón, D., & Rodríguez-de-Dios, I. (2018). Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios de Comunicación Social, 11(1), 56-75. [pdf]

Igartua, J. J., & Fiuza, D. (2018). Persuading with narratives against gender violence. Effect of similarity with the protagonist on identification and risk-perception. Palabra Clave, 21(2), 499-523. [pdf]

González-Vázquez, A., & Igartua, J. J. (2018).  Why do adolescents play video games? Proposal of a scale of motives to play video games based on the theory of uses and gratifications. Cuadernos Info, 42, 135-146. [pdf]

González-Cabrera, C., & Igartua, J. J. (2018). Narrative formats for teenage pregnancy prevention. The effect of the narrative modality on preventive attitudes. Revista Latina de Comunicación Social73, 1444-1468. [link] [pdf]

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., & Rodríguez-de-Dios, I. (2018). Identity implications in the spreading of cultural heritage through the Internet: a study from the framing theory. Communication & Society, 31(1), 1-21. [pdf]

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., Marañón-Lazcano, F. J. & Sánchez-Nuevo, L. A. (2018). El análisis de contenido y su aplicación a entornos web: un caso empírico. En C. Caffarel, J. A. Gaitán, C. Lozano & J. L. Piñuel (Eds.), Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación (pp. 253–272). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. [pdf]

Rodríguez-de-Dios, I., van Oosten, J. M. F., & Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. [pdf]

Rodríguez-Contreras, L., & Igartua, J. J. (2018). Apelaciones al miedo en advertencias sanitarias para la prevención del tabaquismo: ¿una imagen vale más que mil palabras? Revista Española de Comunicación en Salud9(2), 138-151. [link] [pdf]

2017

Igartua, J. J., & Frutos, F. J. (2017). Enhancing attitudes toward stigmatized groups with movies: mediating and moderating processes of narrative persuasion. International Journal of Communication, 11,  158–177. [pdf]

Igartua, J. J., Wojcieszak, M., Cachón-Ramón, D., & Guerrero-Martín, I. (2017). “If it hooks you, share it on social networks”. Joint effects of character similarity and imagined contact on the intention to share a short narrative in favor of immigration. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1085-1106. [pdf]

Igartua, J. J. (2017). Cuestiones de calidad y metodología en la investigación en Comunicación en España. In B. Díaz Nosty & R. De Frutos (Coords.), Tendencias en la investigación universitaria española en Comunicación (pp. 269-286). Pamplona: Thomson Reuters-Aranzadi.

Igartua, J. J. (2017). Comunicación para la salud y edu-entretenimiento. In U. Cuesta, C. Peñafiel, J. L. Terrón, E. Bustamante & S. Gaspar (Coords.), Comunicación y salud (pp. 161-181). Madrid: Dextra.

Galhardi, C., Ortega, F., & Igartua, J. J. (2017).  A TV de Silvio Santos – estratégias mercadológicas na grade de programação do SBT: um enfoque quantitativo. Revista Famecos, 24(1), ID23379. [pdf]

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., & Marañón, F. (2017). El diseño de las sedes webs municipales en España. Una propuesta metodológica para su análisis. Revista Española de Documentación Científica, 40(1), e164. [pdf]

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., & Sánchez-Nuevo, A. L. (2017). Identificación de factores externos que predicen el estado de los sitios web municipales: una aproximación regional al caso de España. Observatorio (OBS*) Journal, 11(3), 44-60. [pdf]

2016

Igartua, J. J., & Vega, J. (2016). Identification with characters, elaboration, and counterarguing in entertainment-education interventions through audiovisual fiction. Journal of Health Communication, 21(3), 293-300. [pdf]

Igartua, J. J., & Rodríguez-de-Dios, I. (2016). Motivational correlates of use and satisfaction with Facebook. Cuadernos Info, 38, 107-119. [pdf]

Igartua, J. J., & Frutos, F. J. (2016). Procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración. El papel moderador del prejuicio hacia inmigrantes. Migraciones, 40, 33-61. [pdf]

Soto-Sanfiel, M. T., & Igartua, J. J. (2016). Cultural proximity and interactivity in the processes of narrative reception. International Journal of Arts and Technology, 9(2), 87-107. [pdf]

Ortega, F., Galhardi, C., & Igartua, J. J. (2016). A quantitative approach to the television programs targeted to child and youth audience in Brazil. Communication & Society, 29(3), 49-67. [pdf]

Rodríguez-de-Dios, I., & Igartua, J. J. (2016). Skills of digital literacy to address the risk of interactive communication. Journal of Information Technology Research, 9(1), 54-64.

Galhardi, C., Ortega, F., & Igartua, J. J. (2016). Panorama da grade de programação da emissora rede record no estado de São Paulo, Rio Grande do Sul e Bahia: um estudo empírico. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(22), 95-109. [pdf]

Castillo, A., D’Adamo, O., Dell’Oro, J., Elorza, Y., García-Beaudoux, V., Gutiérrez-Rubí, A., Herrera, E., Igartua, J. J., Llimargas, A., Ortega, M. A., Pocoví, M., Reina, M., & Riorda, M. (2016). Spots electorales y publicidad gráfica. In J. Santiago, M. G. Ortega & J. A. Carpio (Coords.), Consultoría política (pp. 473-504). Madrid: Editorial Amarante.

2015

Igartua, J. J. (2015). Psicología social de los medios de comunicación. In J. M. Sabucedo & J. F. Morales (Eds.), Psicología social (pp. 371-391). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Igartua, J. J., & Marcos, M. (2015). Influence of character type and narrative setting on character design for fictional television series. Communication & Society, 28(1), 63-77. [pdf]

Pereira-Galhardi, C., Ortega, F., & Igartua, J. J. (2015). Research on communication flows in Brazil: Panorama of the public broadcasting TV schedule in the state of São Paulo in 2012: an empirical study. Intercom – Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 38(1), 255-269. [pdf]

González, A., & Igartua, J. J. (2015). Validación de una escala de motivos para jugar a videojuegos y su interacción con rasgos de personalidad: agresividad y empatía. In I. Martínez de Salazar & D. Alonso (Coords.), Videojuegos: diseño y sociología (2) (pp. 111-126). Madrid: Editorial ESNE.

Igartua, J. J.  (2015). Medios de comunicación e inmigración. Del análisis de la representación al estudio sobre el impacto prosocial de la narración cinematográfica. In F. J. García Castaño, A. Megías Megías & J. Ortega Torres (Eds.), Migraciones internacionales en España. Resúmenes de ponencias y comunicaciones (pp. 215-216). Granada: Instituto de Migraciones, Universidad de Granada.

Alvidrez, S., Igartua, J. J., & Martínez, M. (2015). Schematic representations of ethnic minorities in young university students. Anales de Psicología, 31(3), 930-940. [pdf]

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., & Rodríguez-de-Dios, I. (2015). La información turística a escala local. Un análisis de contenido de los portales web municipales de España. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 102, 77-87. [pdf]

Rodríguez-de-Dios, I., & Igartua, J. J. (2015). Alfabetización digital como herramienta de protección frente a los riesgos de la red. In F. J. Durán & E. Said (Eds.), TIC y sociedad digital: educación, infancia y derecho (pp. 151-161). Granada: Comares Editorial, Universidad de Granada.

2014

Igartua, J. J., Barrios, I. M., Ortega, F., & Frutos, F. J. (2014). The image of immigration in fiction broadcast on prime time television in Spain. Palabra Clave17(3), 589-618. [pdf]

Igartua, J. J., & Vega, J. (2014). Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud. Revista de Estudios de Juventud, 106, 15-29. [pdf]

Igartua, J. J. (2014). Communication, education and health promotion. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM’14. Second International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (pp. 309-310). Salamanca: ICPS, GRIAL, USAL. [pdf]

Igartua, J. J., & Vega, J. (2014). Processes and mechanisms of narrative persuasion in entertainment-education interventions through audiovisual fiction. The role of identification with characters. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM’14. Second International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (pp. 311-316). Salamanca: ICPS, GRIAL, USAL. [pdf]

Rodríguez de Dios, I., & Igartua, J. J. (2014). Risks of interactive communication. A digital literacy proposal. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM’14. Second International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (pp. 653-657). Salamanca: ICPS, GRIAL, USAL. [pdf]

Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Acosta, T., & Palito, S. (2014). Framing immigration news in Spanish regional press. International Migration, 52(6), 197-215. [pdf]

Igartua, J. J., & Marcos, M. (2014). Creación de personajes para la ficción televisiva: influencia del tipo de personaje y del contexto de la acción narrativa. In I. Fernández-Astorbiza (Ed.), Espacios de la comunicación. Actas del IV congreso internacional de la AE-IC (pp. 1101-1115). Bilbao: AE-IC, Universidad del País Vasco. [pdf]

Marcos, M., Igartua, J. J., Frutos, F. J., Barrios, I. M., Ortega, F., & Piñeiro, V. (2014). La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción. Revista de Comunicación Vivat Academia, 127, 43-71. [pdf] [link]

Marcos, M., & Igartua, J. J. (2014). Análisis de las interacciones entre personajes inmigrantes/extranjeros y nacionales/autóctonos en la ficción televisiva española. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios de Comunicación Social, 7(2), 136-159. [pdf]

2013

Igartua, J. J. (2013). Attitudinal impact and cognitive channelling of immigration stereotypes through the news. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 599-621. [pdf] [link]

Igartua, J. J., & Barrios, I. M. (2013). Hedonic and eudaimonic motives for watching feature films. Validation of the Spanish version of Oliver & Raney’s scale. Communications. The European Journal of Communication Research38(4), 411-431. [pdf]

Igartua, J. J. (2013). Prólogo. Medios de comunicación y minorías étnicas. In C. Muñiz (Coord.), Medios de comunicación y prejuicio hacia los indígenas (pp. 9-18). Monterrey, NL: Editorial Fontamara.

Cheng, L., &  Igartua, J. J. (2013). Una aproximación desde el Cultivo Mediático a los efectos sobre la concienciación ciudadana del ambiente hídrico en España. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 18(35), 47-69. [pdf]

Fernández, I., Igartua, J. J., Moral, F., Palacios, E., Acosta, T., & Muñoz, D. (2013). Language use depending on news frame and immigrant origin. International Journal of Psychology, 48(5), 772-784. [pdf]

Piñeiro, V., & Igartua, J. J. (2013). El análisis formal de sitios web y su papel en la promoción del e-turismo. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales11(1), 82-98. [pdf]

Igartua, J. J., Marcos, M., Alvidrez, S., & Piñeiro, V. (2013). Ficción audiovisual, inmigración y prejuicio. In A. Granados (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 157-177). Madrid: Trotta.

Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., & de la Fuente, M. (2013). La imagen de la inmigración en los informativos televisivos. Algo más que noticias. In J. Gómez Isla (Ed.), Cuestión de imagen audiovisual. Aproximaciones al universo audiovisual desde la comunicación, el arte y la ciencia (pp. 215-240). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. [pdf]

Muñiz, J. J., Igartua, J. J., & Otero, J. A. (2013). Retratos de la inmigración en la prensa española. ¿Una imagen fija de la discriminación? In J. Gómez Isla (Ed.), Cuestión de imagen audiovisual. Aproximaciones al universo audiovisual desde la comunicación, el arte y la ciencia (pp. 193-214). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. [pdf]

Igartua, J. J. (2013). Communication media and cultural diversity. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM’13. First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (pp. 175-176). Salamanca: ICPS, GRIAL, USAL. [pdf]

Barrios, I. M., Igartua, J. J., Ortega, F., Frutos, F. J., Marcos, M., & Piñeiro, V. (2013). Portraying immigration in Spanish prime time TV fiction. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM’13. First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (pp. 177-181). Salamanca: ICPS, GRIAL, USAL. [pdf]

2012

Igartua, J. J., & Barrios, I. M. (2012). Changing real-world beliefs with controversial movies. Processes and mechanisms of narrative persuasion. Journal of Communication62(3), 514-531. [pdf]

Igartua, J. J. (2012). Tendencias actuales en los estudios cuantitativos en comunicación. Comunicación y Sociedad17(1), 15-40.[pdf]

Igartua, J. J., & Moral, F. (2012). Editorial. Psicología de los medios: panorama y perspectivas. Escritos de Psicología, 5(3), 1-3. [pdf]

Igartua, J. J., Barrios, I. M., & Ortega, F. (2012). Analysis of the image of immigration in prime time television fiction. Comunicación y Sociedad, 25(2), 5-28. [pdf]

Igartua, J. J., Piñeiro, V., & Marcos, M. (2012). La construcción de la imagen del inmigrante en la ficción televisiva de prime time. In M. de Moragas & J. Farré (Eds.), Comunicación y riesgo. Actas del III congreso internacional de la AE-IC [CD-ROM]. Tarragona: AE-IC, Universidad Rovira i Virgili. [link]

Piñeiro, V., & Igartua, J. J. (2012). La difusión del Patrimonio a través de Internet. El caso de Castilla y León. Cuadernos de Turismo30, 191-217. [pdf]

Ortega, F., & Igartua, J. J. (2012). Televisión, infancia y consumos audiovisuales: la necesidad de medir, educar e investigar. In A. García Jiménez (Ed.), Comunicación, infancia y juventud. Situación  e investigación en España (pp. 293-312). Barcelona: Editorial UOC.

2011

Igartua, J. J., Moral, F. & Fernández, I. (2011). Cognitive, attitudinal and emotional effects of the news frame and group cues on processing news about immigration. Journal of Media Psychology23(4), 174-185. [pdf]

Igartua, J. J. (2011). Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa. Revista de Comunicación y Salud1(1),  69-83. [pdf]

Igartua, J. J. & Lozano, J. C. (2011). Narrative persuasion and cinematographic fiction. A cross-cultural study about the impact of the feature film ‘A Day without a Mexican’ on attitudes towards immigration. International Journal of Hispanic Psychology3(2), 237-250. [pdf]

Igartua, J. J. (2011). Comunicación mediática, educación para la paz y persuasión narrativa. In D. Páez, C. Martín Beristain, J. L. González-Castro, N. Basabe & J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 631-668). Madrid: Fundamentos. [pdf]

Igartua, J. J. (2011). Tabaco y publicidad: la eficacia persuasiva de las apelaciones al miedo. In U. Cuesta, T. Menéndez & A. Ugarte (Coords.), Comunicación y salud. Nuevos escenarios y tendencias (pp. 167-194). Madrid: Editorial Complutense. [pdf]

Igartua, J. J., Ortega, F. & Barrios, I. M. (2011). Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time. In J. L. Piñuel, C. Lozano & A. García (Eds.), Investigar la comunicación en España [CD-ROM] (Volume 2, pp. 313-326). Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Universidad Rey Juan Carlos.

Igartua, J. J., Ortega, F., Barrios, I., Camarero, E., Marcos, M., Piñeiro, V. & Alvidrez, S. (2011). La imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time. Un estudio de análisis de contenido. In F. García Castaño & N. Kressova (Eds.), Actas del I Congreso Internacional sobre las Migraciones en Andalucía. Resúmenes de ponencias y comunicaciones (pp. 219-228). Granada: Instituto de Migraciones, Universidad de Granada.

Rodríguez de Sepúlveda, D. & Igartua, J. J. (2011). Creación y validación de una escala de motivos para videojugar. In F. Ortega & L. Cardeñosa (Eds.), Nuevos medios, nueva comunicación (pp. 217-234). Salamanca: II Congreso Internacional Comunicación 3.0.

Piñeiro, V. & Igartua, J. J. (2011). Castilla y León en la red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de Internet. In F. Ortega & L. Cardeñosa (Eds.), Nuevos medios, nueva comunicación (pp. 737-754). Salamanca: II Congreso Internacional Comunicación 3.0. 

2010

Igartua, J. J. (2010). Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature films. Communications. The European Journal of Communication Research35(4), 347-373. [pdf]

Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Acosta, T. & Palito, S. (2010). Framing immigration news in Spanish regional press. International Migration (early view). DOI: 10.1111/j.1468-2435.2010.00647.x. [pdf]

Igartua, J. J., Cheng, L., Otero, J., Gómez-Isla, J., Frutos, F. J. & García-Gajate, M. (2010). Consecuencias económicas versus conflicto. Informar sobre inmigración y sus efectos socio-cognitivos. In A. Arrese, C. Etayo, E. Moreno, E. Guerrero & M. Navarro (Eds.), Periodismo económico: viejos y nuevos desafíos (pp. 377-389). Pamplona: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, S. A.

Igartua, J. J., Barrios, I. M., Salas, S. & Piñeiro, V. (2010). Persuasión a través del cine. Un estudio experimental sobre la recepción e impacto de la película “Camino”. In M. de Moragas & J. A. García Galindo (Eds.), Comunicación y desarrollo en la era digital. Actas del II congreso internacional de la AE-IC [CD-ROM]. Málaga: AE-IC, Universidad de Málaga. [pdf]

Acosta, T., Alvidrez, S., Igartua, J. J., Gómez-Isla, J., Moral, F. & Fernández, I. (2010). Procesos de recepción e impacto de las noticias sobre inmigración: Un enfoque cualitativo. In M. de Moragas & J. A. García Galindo (Eds.), Comunicación y desarrollo en la era digital. Actas del II congreso internacional de la AE-IC [CD-ROM]. Málaga: AE-IC, Universidad de Málaga.

2009

Igartua, J. J. & Cheng, L. (2009). Moderating effect of group cue while processing news on immigration. Is framing effect a heuristic process? Journal of Communication59(4), 726-749. [pdf]

Igartua, J. J., Otero, J. A., Muñiz, C., Cheng, L. & Gómez, J. (2009). Efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. Una investigación experimental. In F. Sierra (Coord.), Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital [CD-ROM]. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Igartua, J. J. (2009). Book problem: recepción de narraciones audiovisuales e identificación con los personajes. In M. T. Soto (Ed.), About audiovisual interactive entertainment. Proceedings iEnter: workshop on audiovisual interactive entertainment (pp. 380-413). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Igartua, J. J., Acosta, T. & Frutos, F. J. (2009). Recepción en impacto del drama cinematográfico: el papel de la identificación con los personajes y la empatía. Global Media Journal Edición Iberoamericana6(11), 1-18. [pdf]

Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Acosta, T., Otero, J. A. & Frutos, J. (2009). Aversión vs. aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León. Zer. Revista de Estudios de Comunicación14(26), 35-57. [pdf]

Muñiz, C., Igartua, J. J., de la Fuente, M. & Otero, J. A.  (2009). Narrando la inmigración. Análisis del tratamiento informativo y evaluación de los efectos de las noticias españolas sobre inmigración. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales207, 117-135. [pdf]

2008

Igartua, J. J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología2(1), 42.53. [pdf]

Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., Cheng, L. & Gómez-Isla, J. (2008). Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social23(1), 3-16. [pdf]

Igartua, J. J., Cheng, L., Moral, F., Fernández, I., Frutos, F. J., Gómez-Isla, J. & Otero, J. A. (2008). Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos. Palabra Clave, 11(1), 87-107. [pdf]

Igartua, J. J. (2008). La inmigración en los medios de comunicación: repercusiones en la opinión pública. In F. Represa (Coord.), Imaginarios del otro. Realidad y percepción del fenómeno migratorio a través de los medios de comunicación (pp. 37-56). Burgos: Editorial Gran Vía.

Igartua, J. J. (2008). La infancia construida: efectos prosociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa Comunicación6, 179-206. [pdf]

Igartua, J. J. & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, 21(1), 25-52. [pdf]

Muñiz, C., Igartua, J. J., Otero, J. A. & de la Fuente, M. (2008). Visibilidad informativa de la inmigración. Análisis de las imágenes de las noticias de la prensa y televisión españolas. In F. Represa (Coord.), Imaginarios del otro. Realidad y percepción del fenómeno migratorio a través de los medios de comunicación (pp. 89-104). Burgos: Editorial Gran Vía.

Igartua, J. J., Otero, J., Muñiz, C., de la Fuente, M., Cheng, L., Gómez, J., Frutos, F. J. & García, M. (2008). Porque sí importa cómo se cuente. Encuadres noticiosos de la inmigración y sus efectos socio-cognitivos. In M. Fernández (Coord.), Comunicación en la sociedad red. La construcción mediática de la realidad (pp. 297-312). Ávila: Universidad Católica de Ávila.

Igartua, J. J., Frutos, F. J., Lozano, J. C. & Muñiz, C. (2008). Estudio transcultural sobre la recepción e impacto de la película “Un día sin mexicanos” en las actitudes y creencias sobre la inmigración. In M. Ledo & M. de Moragas (2008). Actas y memoria final Congreso internacional fundacional AE-IC [CD-ROM]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela and Xunta de Galicia.

Igartua, J. J., Cheng, L., Gómez-Isla, J., Frutos, F. J., García, M., Otero, J. A. & Muñiz, C. (2008). Recepción e impacto de las noticias sobre inmigración. Efectos del encuadre noticioso y del origen geográfico de los protagonistas. In M. Ledo & M. de Moragas (2008). Actas y memoria final Congreso internacional fundacional AE-IC [CD-ROM]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela and Xunta de Galicia.

Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Otero, J. A., Acosta, T. & Frutos, F. J. (2008). Aversión versus aceptación, dos caras de la misma moneda. Un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León. In M. Ledo & M. de Moragas (2008). Actas y memoria final Congreso internacional fundacional AE-IC [CD-ROM]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela and Xunta de Galicia.

Muñiz, C., Igartua, J. J., de la Fuente, M. & Otero, J. A. (2008). Imágenes periodísticas de la inmigración. Aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual. Anàlisi. Quaderns de Comunicació y Cultura, 37, 31-48. [pdf]

Igartua, J. J. (2008). La información sobre inmigración en los medios de comunicación y sus efectos en la opinión pública. Ferrol Análisis. Revista de Pensamiento y Cultura, 23, 116-121.

Muñiz, C., Igartua, J. J., Otero, J. A. & Sánchez, C. (2008). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios. Un estudio comparativo de la prensa y televisión españolas durante el año 2004. Perspectivas de la Comunicación1(1), 97-112. [pdf]

2007

Igartua, J. J. (2007). Persuasión narrativa. El papel de la identificación con los personajes a través de las culturas. Alicante: Editorial Club Universitario.

Igartua, J. J. y Muñiz, C. (2007). Medios de comunicación, inmigración y sociedad. Salamanca: Servicio Editorial Universidad de Salamanca.

Igartua, J. J., Otero, J. A., Muñiz, C., Cheng, L. & Gómez, J. (2007). Efectos cognitivos y afectivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. In J. J. Igartua & C. Muñiz (Eds.), Medios de comunicación, inmigración y sociedad (pp. 197-232). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. [pdf]

Muñiz, C., Igartua, J. J. & Otero, J. A. (2007). El tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación. Un análisis comparativo entre prensa y televisión. In J. J. Igartua & C. Muñiz (Eds.), Medios de comunicación, inmigración y sociedad (pp. 149-172). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. [pdf]

Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A. & de la Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing. Estudios sobre el Mensaje Periodístico13, 91-110.

Igartua, J. J., Otero, J. A., Muñiz, C., de la Fuente, M., Cheng, L., Gómez-Isla, J., Frutos, J. & García, M. (2007). Así se lo hemos contado: impacto socio-cognitivo del tipo de encuadre noticioso y del group cue en las noticias sobre inmigración. In C. Guillén & R. Guil (Coords.), Psicología social: un encuentro de perspectivas [CD-ROM] (vol. 1, pp. 397-408). Cádiz: Asociación de Profesionales de Psicología Social.

Muñiz, C., Igartua, J. J., de la Fuente, M. & Otero, J. A. (2007). La inmigración latinoamericana en los contenidos informativos. Un estudio sobre las noticias de prensa y televisión españolas. Palabra Clave 10(2), 75-92. [pdf]

Muñiz, C., Igartua, J. J., de la Fuente, M. & Otero, J. A. (2007). Aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual. Un análisis de las imágenes de la inmigración en los medios españoles. In M. J. Villa & S. Morales (Eds.), Actas de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación [CD-ROM]. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Muñiz, C., Igartua, J. J., de la Fuente, M. & Otero, J. A. (2007). Tratamiento mediático de la inmigración latinoamericana en las noticias de prensa y televisión españolas. Un análisis de contenido. In M. J. Villa & S. Morales (Eds.),Actas de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación [CD-ROM]. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Muñiz, C., Igartua, J. J. & Otero, J. A. (2007). La inmigración en los medios. Tratamiento informativo en prensa y televisión. In B. Díaz Nosty (ed.), Tendencias 07. Medios de Comunicación. El escenario Iberoamericano (pp. 205-210). Madrid: Ariel.

Muñiz, C., Igartua, J. J., Otero, J. A. & de la Fuente, M. (2007). Narrando la inmigración. Análisis del tratamiento informativo y evaluación de los efectos de las noticias sobre inmigración e inmigrantes en España. In R. Gómez, A. Osorio & G. Sosa (Eds.), Actas del VI Encuentro Internacional ULEPICC Innovaciones tecnológicas, comunicación y cambio social [CD-ROM]. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

2006

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. [link]

Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. & de la Fuente, M. (2006). Inmigración, medios de comunicación y opinión pública. In  F. Represa (Coord.),  De Quito a Burgos. Migraciones y ciudadanía (pp. 195-216). Burgos: Editorial Gran Vía.

Igartua, J. J. (2006). Reseña a “La activación de la xenofobia en España. ¿Qué miden las encuestas?” [Cea D’Ancona, 2004]. Revista Española de Investigaciones Sociológicas116, 298-302.

Igartua, J. J. (2006). Aproximaciones socio-cognitivas al estudio de la influencia televisiva en niños y adolescentes. In J. Benavides, D. Alameda & E. Fernández (Eds.), Nuevos temas de comunicación (pp. 265-284). Madrid: Fundación General de la Universidad Complutense.

Igartua, J. J., Muñiz, C. & Otero, J. A. (2006). El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Framing. Global Media Journal Edición Iberoamericana3(5), 1-15. [link]

Igartua, J. J. (2006). Comunicación para la salud y Sida: la aproximación educación-entretenimiento. Comunicar26, 35-42. [pdf]

Muñiz, C., Igartua, J. J. & Otero, J. A. (2006). Imágenes de la inmigración a través de la fotografía de prensa. Un análisis de contenido. Comunicación y Sociedad, 19(1), 103-128. [pdf]

2005

Igartua, J. J., Cheng, L. & Muñiz, C. (2005). Framing Latin America in the Spanish press. A cooled down friendship between two fraternal lands. Communications: The European Journal of Communication Research, 30(3), 359-372. [pdf]

Igartua, J. J., Muñiz, C. & Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones, 17, 143-181. [pdf]

Igartua, J. J., Humanes, M. L., Muñiz, C., Cheng, L., Mellado, C., Medina, E. & Erazo, M. A. (2005). La información sobre inmigración e inmigrantes en la prensa española. Una aproximación empírica desde la teoría del encuadre. In A. Fidalgo & P. Serra (Eds.), Ciênccas da comunicaçâo en congresso na CovilhãTeorias e estrategias discursivas (pp. 75-85). Covilhã: Universidade da Beira Interior.

Muñiz, C., Igartua, J. J. & Otero, J. A. (2005). Imágenes de la inmigración a través de la fotografía de prensa. Un estudio de los principales periódicos españoles. In R. López, J. Marzal & F. J. Gómez (Eds.), El análisis de la imagen fotográfica [CD-ROM] (pp. 565-580). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Moral, F. & Igartua, J. J. (2005). Psicología social de la comunicaciónAspectos teóricos y prácticos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Igartua, J. J. & Moral, F. (2005). Objeto y método de la psicología social de la comunicación. In F. Moral & J. J. Igartua (Eds.), Psicología social de la comunicaciónAspectos teóricos y prácticos (pp. 21-54). Málaga: Ediciones Aljibe.

Igartua, J. J. (2005). Atención y comprensión en comunicación. In F. Moral & J. J. Igartua (Eds.), Psicología social de la comunicaciónAspectos teóricos y prácticos (pp. 55-69). Málaga: Ediciones Aljibe.

Moral, F. & Igartua, J. J. (2005). Actitudes y estereotipos sociales en la comunicación. In F. Moral & J. J. Igartua (Eds.), Psicología social de la comunicaciónAspectos teóricos y prácticos (pp. 71-103). Málaga: Ediciones Aljibe.

Igartua, J. J. (2005). La comunicación persuasiva. In F. Moral & J. J. Igartua (Eds.), Psicología social de la comunicaciónAspectos teóricos y prácticos (pp. 105-123). Málaga: Ediciones Aljibe.

Igartua, J. J. (2005). Efectos psicosociales de la comunicación. In F. Moral & J. J. Igartua (Eds.), Psicología social de la comunicaciónAspectos teóricos y prácticos (pp. 125-144). Málaga: Ediciones Aljibe.

Igartua, J. J., Muñiz, C., Calvo, P., Otero, J. A. & Merchán, J. (2005). La imagen de la inmigración en la prensa y la televisión. Aproximaciones empíricas desde la teoría del framing. In J. M. Sabucedo, J. Romay & A. López-Cortón (Comps.), Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social (pp. 239-246). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Igartua, J. J. & Muñiz, C. (2005). Procesos de recepción cinematográfica. Factores explicativos del disfrute y evaluación estética. In J. M. Sabucedo, J. Romay & A. López-Cortón (Comps.), Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social (pp. 449-459). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

2004

Igartua, J. J. & Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Igartua, J. J. (2004). La familia… y uno más. La influencia socializadora de la televisión: entre la imitación y la aculturación. In A. B. Espina (Ed.), Familia, educación y diversidad cultural (pp. 153-165). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Igartua, J. J. & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Portal de la Comunicación del INCOM. Aula abierta.

Igartua, J. J., Humanes, M. L., Cheng, L., Muñiz, C., García, M., García, A. R., Gomes, A. M., Gomes, D., Amaral, N. & Canavilhas, J. (2004). Imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la teoría del encuadre. Comunicación y Sociedad, 17(1), 47-76. [pdf]

Igartua, J. J., Humanes, M. L., Cheng, L., García, M., Muñiz, C., García, A. R., Gomes, A. M., Gomes, D., Amaral, N. & Canavilhas, J. (2004). Representaciones de Latinoamérica en la prensa española.¿Imágenes que generan xenofobia? In E. E. González (Ed.), Identidad y multiculturalismo. La construcción de espacios iberoamericanos (pp. 358-374). Salamanca: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos.

Igartua, J. J., Humanes. M. L., Muñiz, C., Cheng, L., Mellado, C., Medina, E. & Erazo, M. A. (2004). Tratamiento informativo de la inmigración en la prensa española y opinión pública. In A. Verano (Comp.),  Setenta años de periodismo y comunicación en América Latina (CD-ROM). Buenos Aires: Ediciones Universidad de La Plata.

Igartua, J. J., Humanes, M. L. Muñiz, C., Cheng, L., Mellado, C., Medina, E. & Erazo, M. A. (2004). Perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis del tratamiento informativo de la inmigración en la prensa española. In A. Pascual (Ed.), IV Congreso de la Inmigración en España: Ciudadanía y participación (CD-ROM). Girona: Ediciones Universitat de Girona.

Igartua, J. J. & Muñiz, C. (2004). Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas. Zer. Revista de Estudios de Comunicación9(16), 87-104. [pdf]

Igartua, J. J., Muñiz, C., Cheng, L., Humanes, M. L., Mellado, C., Medina, E. & Erazo, M. A. (2004). El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa española. Análisis comparativo de los diarios El País, El Mundo, ABC y La Razón. Ferrol Análisis. Revista de Pensamiento y Cultura, 19, 197-208.

Muñiz, C. & Igartua, J. J. (2004). Información noticiosa sobre la inmigración en los medios de comunicación. Un análisis de la prensa y televisión españolas. In J. Latorre, A. Vara & M. Díaz (Eds.), Ecología de la televisión: tecnología, contenidos y desafíos empresariales (pp. 281-290). Pamplona: Eunate.

Muñiz, C., Igartua, J. J. & Otero, J. A. (2004). Imagen visual de la inmigración. Un análisis de las fotografías de los principales periódicos españoles. In M. Ruiz (Ed.), Ponencias Jóvenes Investigadores 2004 (pp. 45-50). Salamanca: Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (I.N.I.C.E.).

Campos, M., Páez, D., Fernández-Berrocal, P., Igartua, J. J., Méndez, D., Moscoso, S., Palomero, C., Pérez, J. A., Rodríguez, M., Salgado-Velo, J. & Tasado, C. (2004). Las actividades religiosas como formas de afrontamiento de hechos estresantes y traumáticos con referencia a las manifestaciones del 11-M. Ansiedad y Estrés10(2-3), 287-298.

Humanes, M. L. & Igartua, J. J. (2004). El encuadre noticioso de la realidad. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el concepto de framing. Quaderns de Filologia. Estudis de Comunicació2, 201-218.

2003

Igartua, J. J. & Badillo, A. (Eds.) (2003). Audiencias y medios de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Igartua, J. J., Cheng, L. & Lopes, O. (2003). To think or not to think: two pathways towards persuasion by short films on Aids prevention. Journal of Health Communication8(6), 513-528. [pdf]

Igartua, J. J., Humanes, M. L., Cheng, L., García, M., Gomes, D., Niño, M., Amaral, N., Canavilhas, J., García, A. R. & Gomes, A. M. (2003). Medios de comunicación e inmigración. El análisis de los encuadres noticiosos en la prensa española. Encuentros en Psicología Social1(4), 158-164.

Igartua, J. J., Muñiz, C., Elena, N. & Elena, A. (2003). El consumo televisivo desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. In J. J. Igartua & A. Badillo (Eds.),  Audiencias y medios de comunicación (pp. 147-160). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. [pdf]

Mayordomo, S., Zlobina, A., Igartua, J. J. & Páez, D. (2003). Persuasión y cambio de actitudes. In D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 341-363). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Mayordomo, S., Zlobina, A., Igartua, J. J. & Páez, D. (2003). Cultura y persuasión. In D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 368-381). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

2002

Igartua, J. J. (2002). Contenidos medioambientales en televisión y cultivo de creencias sobre el medio ambiente: entre el sensacionalismo y la concienciación. In B. Gutiérrez (Ed.), Medios de comunicación y medio ambiente (pp. 85-96). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Igartua, J. J. (2002). Campañas de prevención contra las drogas, ¿eficacia probada? Zaguán22, 4-5.

Igartua, J. J. (2002). Teorías sobre los efectos de la violencia en los medios: una revisión. Cultura y Educación14(1), 17-32. [pdf]

Igartua, J. J. (2002). El análisis del sistema de mensajes: hacia una definición de la violencia desde el proyecto de Indicadores Culturales. Cultura y Educación14(1), 43-54. [pdf]

Igartua, J. J., Cheng, L., de la Torre, A., Martín, J., Simón, J. & Ballesteros, R. (2002). La violencia en la ficción televisiva. Análisis de contenido de la programación española. Revista Mexicana de Comunicación15(78), 46-50.

Igartua, J. J. & Gerbner, G. (2002). Violencia y televisión: nuestro medio ambiente cultural. Entrevista con George Gerbner. Cultura y Educación14(1), 55-61. [pdf]

Igartua, J. J. & Lopes, O. (2002). La prevención del Sida mediante cortos de ficción. Una investigación experimental. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 7(13), 115-131. [pdf]

Igartua, J. J. & Rodríguez, A. (2002). Pautas para el diseño de materiales audiovisuales destinados a la prevención del VIH/Sida. Los formatos narrativos audiovisuales y sonoros. Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, 13(3), 88-93.

Igartua, J. J. & Rodríguez, A. (2002). Intervenciones mediáticas para la prevención del Sida: la aproximación educación-entretenimiento. Revista Española de Drogodependencias27(3), 397-406. [link]

del Río, P., Álvarez, A., Igartua, J. J. & Humanes, M. L. (2002). Presentación. La reconstrucción histórica y cultural de la convivencia. Hacia la comprensión de la cultura mediática de la violencia. Cultura y Educación14(1), 5-15.

2001

Igartua, J. J. (2001). La prevención del VIH/Sida mediante cortos de ficción: relevancia personal y tipo de formato como determinantes de su impacto preventivo. Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida12(4), 342-347.

Igartua, J. J., Cheng, L., Corral, E., Martín, J., Simón, J., Ballesteros, R. & de la Torre, A. (2001). La violencia en la ficción televisiva. Hacia la construcción de un índice de violencia desde el análisis agregado de la programación. Zer. Revista de Estudios de Comunicación6(10), 59-79. [link]

Igartua, J. J. & Lopes, O. (2001). Relevância pessoal e tipo de formato como determinantes do impacto persuasivo em curtas metragens de ficçâo desenhados para prevenir o Sida. Revista Psicologia: Teoria Investigação e Prática, 6 (2), 329-345.

Páez, D., Mayordomo, S., Igartua, J. J., Ubillos, S., Alonso, M. & Martínez, A. (2001). Afectividad, cognición y persuasión: un contraste experimental de las variables mediadoras en la prevención ante el VIH/Sida. Revista Electrónica de Motivación y Emoción [Online], 4(7). [link]

Páez, D., Mayordomo, S., Igartua, J. J., Ubillos, S., Alonso, M. & Martínez, A. (2001). Afectividad, cognición y persuasión: un contraste experimental de las variables mediadoras en la prevención ante el VIH/Sida. Revista Española de Motivación y Emoción2, 137-154.

2000

Igartua, J. J. (2000). Contenidos y formatos audiovisuales para la prevención del SIDA. Una revisión y propuesta de nuevos formatos. Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida11(4), 211-214.

Igartua, J. J., Corral, E. & Villar, C. (2000). Persuasión y publicidad comercial: una investigación empírica. Revista de Psicología Social Aplicada, 10(1), 51-76. [pdf]

Cheng, L., Pérez, S. & Igartua, J. J. (2000). Impactos del impeachment al presidente Clinton: análisis de las cartas al editor publicadas en Newsweek. Zer. Revista de Estudios de Comunicación5(8), 143-165. [link]

1999

Igartua, J. J. (1999). Evaluación de los efectos persuasivos de las campañas de información sobre VIH/SIDA. Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida10(4), 156-158.

Igartua, J. J., De Diego, Mª J., Mena, J. C., Jordán de Urríes, I., García, M., Santos, S., Martín, Mª L. & García, L. C. (1999). Patrones y estilos de consumo de televisión en la población infanto-juvenil escolarizada. In M. Ledo & M. Krohling (Eds.), Comunicación audiovisual. Investigación e formación universitaria (pp. 157-166). Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións da Universidad de Santiago de Compostela.

Igartua, J. J., Oria de Rueda, A., Corral, E., Páez, D., Alonso, M., Mayordomo, S. & Lana, A. (1999). Recepción de contenidos audiovisuales diseñados para la prevención del Sida. Del análisis de la realización al estudio de la evaluación y su impacto. In M. Ledo & M. Krohling (Eds.), Comunicación audiovisual. Investigación e formación universitaria (pp. 377-388). Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións da Universidad de Santiago de Compostela.

1998

Igartua, J. J. (1998). El rol de los medios de comunicación en los procesos de integración de las personas con discapacidad. In D. Casado & M. García Viso (Comps.), Discapacidad y comunicación social (pp. 151-172). Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías.

Igartua, J. J. (1998). La técnica del listado de pensamientos como método de investigación en comunicación publicitaria. Comunicación y Cultura, 3, 43-62. [pdf]

Igartua, J. J., Del Río, P., Álvarez, A., García, L. C., García, F. J., Garrachón, L., Pérez, D., Polo, J. & Yañez, E. (1998). Indicadores culturales y construcción de estereotipos en films de ficción. Comunicación y Cultura5-6, 43-56. [pdf]

Igartua, J. J. & Páez, D. (1998). El arte y el recuerdo de hechos traumáticos colectivos. El caso de la Guerra Civil Española. In D. Páez, J. F. Valencia, J. W. Pennebaker, B. Rimé & D. Jodelet (Eds.), Memorias colectivas de procesos culturales y políticos (pp. 121-150). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Igartua, J. J. & Páez, D. (1998). Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10(2), 423-436. [pdf]

Páez, D., Basabe, N., Bentler, P., Igartua, J. J., Iraurgui, J. & Valdoseda, M. (1998). Social representations of drinking and youth behavior: comparing surveys and focus group data on social beliefs. In A. V. D. Rigas (Ed.), Social representations and contemporary social problems (pp. 178-213). Athens: Ellinka Grammata.

1997

Igartua, J. J., Martín, C., Ortega, J. & Del Río, P. (1997). La publicidad de prevención del Sida en Europa: un análisis de sus componentes persuasivos. Comunicación y Cultura1-2, 43-56. [pdf]

Igartua, J. J. & Páez, D. (1997). Art and remembering traumatic collective events: The case of the Spanish Civil War. In J. Pennebaker, D. Páez & B. Rimé (Eds.), Collective memory of political event. Social psychological perspectives (pp. 79-101). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [pdf]

Igartua, J. J. & Páez, D. (1997). El cine sobre la Guerra Civil Española: una investigación sobre su impacto en actitudes y creencias. Boletín de Psicología, 57, 7-39. [pdf]

1996

Igartua, J. J. (1996). Psicología de la publicidad. San Sebastián: Ibaeta Psicología.

Páez, D., Igartua, J. J. & Adrián, J. A. (1996). El arte como mecanismo semiótico para la socialización de la emoción. In D. Páez & A. Blanco (Eds.), La teoría sociocultural y la psicología social actual (pp. 131-162). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje (Colección Cultura y Conciencia).

1995

Igartua, J. J. & Páez, D. (1995). El cambio de creencias y actitudes desde una perspectiva vygotskiana. In J. C. Sánchez & A. M. Ullán (Comps.), Procesos psicosociales básicos y grupales (pp. 227-242). Salamanca: Eudema.

Iraurgi, I., Basabe, N., Igartua, J. J., Páez, D. & Celorio, M. J. (1995). Grupos de autoayuda y enfermedad mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 15(52), 125-136.

Ubillos, S., Pizarro, M., Páez, D. & Igartua, J. J. (1995). Guía de educación sexual para jóvenes. Volumen 1: contenidos. San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa-Departamento de Juventud y Deportes.

Ubillos, S., Pizarro, M., Páez, D. & Igartua, J. J. (1995). Guía de educación sexual para jóvenes. Volumen 2: Recursos para diseñar un programa. San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa-Departamento de Juventud y Deportes.

Páez, D., Vergara, A., Achucarro, C., Igartua, J. J. & Velasco, C. (1995). Conoscenza sociale delle emozioni: concetti naturali prototipici, schemi e rappresentazioni sociali delle emozioni. In G. Bellelli (Ed.), Sapere e sentire. Emozioni, conoscenza e vita quotidiana (pp. 95-122). Napoli: Liguori Editore (Mente e Società 9).

1994

Igartua, J. J., Álvarez, J., Adrián, J. A. & Páez, D. (1994). Música, imagen y emoción: un estudio empírico desde una perspectiva vigotskiana. Psicothema, 6(3), 347-356. [pdf]

Igartua, J. J., Iraurgi, I., Basabe, N., Páez, D. & Celorio, M. J. (1994). Enfermedad mental: grupos de autoayuda e integración social. Vitoria-Gasteiz: Vicepresidencia para Asuntos Sociales-Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Igartua, J. J., Iraurgi, I., Basabe, N., Páez, D. & Celorio, M. J. (1994). Factores psico-sociales e integración social del enfermo mental (psicótico) en la comunidad. Revista de Psicología Social Aplicada, 4(2), 89-108.

Celorio, M. J., Iraurgi, I., Basabe, N., Igartua, J. J. & Páez, D. (1994). Asociaciones de familiares y enfermos psíquicos: resultados de una investigación. Zerbitzuan – Revista de Servicios Sociales, 26, 102-109.

Iraurgi, I., Basabe, N., Igartua, J. J., Páez, D. & Celorio, M. J. (1994). Necesidades sociosanitarias de los enfermos mentales crónicos. Intervención Psicosocial, 3(8), 51-63.

Páez, D., Igartua, J. J. & Valdoseda, M. (1994). Memoria social y memoria colectiva en el caso del Sida. Interacción Social, 4, 23-44.

1993

Igartua, J. J., Basabe, N., Iraurgi, I., Páez, D. & Celorio, M. J. (1993). Enfermos mentales crónicos: grupos de autoayuda e integración social. In M. F. Martínez García (Comp.), Psicología comunitaria (pp. 219-234). Sevilla: Eudema.

Páez, D., Asun, D., Igartua, J. J., González, J. L., García, L. & Ibarbia, C. (1993). Procesos sociales de recuerdo de hechos traumáticos. Una investigación transcultural. Psicología Política, 6, 73-93. [pdf]

1992

Igartua, J. J. & Iraurgi, I. (1992). Las representaciones sociales del alcohol. In N. Basabe & D. Páez (Eds.), Los jóvenes y el consumo de alcohol. Representaciones sociales (pp. 47-82). Madrid: Fundamentos-Ayuntamiento de Bilbao.

Páez, D., Valdoseda, M., Igartua, J. J., Basabe, N. & Iraurgi, I. (1992). Las representaciones sociales del alcohol. Revista de Psicología Social Aplicada, 2(2‑3), 33-54. [pdf]

Páez, D., Vergara, A., Achucarro, C. & Igartua, J. J. (1992). Factores psicosociales y conocimiento prototípico de las emociones. Introducción a una defensa de la perspectiva de los prototipos para los conceptos emocionales. Revista de Psicología Social, 7(1), 63-73. [pdf]

1991

Páez, D., Adrián, J. A., Igartua, J. J. & Vergara, A. (1991). Arte y emoción: perspectivas vygotskianas en psicología social de las emociones. Revista Chilena de Psicología, 12(1), 21-32. [pdf]

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional