Erik Arranz Jiménez
Un blog de un futuro profesor de ciencias

Puesta en práctica de un paisaje de aprendizaje

Hoy hemos visto el paisaje de aprendizaje desde el otro lado. Hemos sido creadores de una historia relacionada con una temática en concreto, eso si, en un tiempo limitado. Pero nos ha servido para tener una idea del proceso de creación y del gran trabajo que hay detrás.

Organizar toda una metodología de gamificación al rededor de una temática concreta lleva tiempo, desde luego. Pero, bajo mi punto de vista es realmente entretenido pensar e idear caminos y actividades que traten de fomentar la motivación de los alumnos. Estoy seguro de que la sensación de recompensa del profesor al ver disfrutar a sus alumnos aprendiendo debe ser enorme, si se consigue.

Pese al trabajo inicial que lleva, aporta muchos beneficios y ventajas al aula en general y al profesor en particular. Enumeremos algunos:

En el aula:

- Mejora el clima y el ambiente. Es un gran estímulo para el aprendizaje.

- Fomenta el trabajo cooperativo.

- Permite tratar un mismo tema desde el trabajo de los diferentes tipos de inteligencias.

- Da la sensación de autonomía.

Para el profesor:

- Ayuda a evaluar un tema concreto sin necesidad de exámenes.

- Le deja tiempo para individualizar más la práctica y ayudar si es necesario.

Desde luego son muchos los beneficios, ya que el trabajo previo se ve compensado durante el aula o la dedicación posterior (al evitar la corrección de exámenes). Además, ese trabajo previo puede verse muy reducido compartiendo recursos con otros profesores, lo que nosotros hagamos les servirá a otros, y viceversa. De hecho en las redes se pueden encontrar varios recursos y paisajes ya creados que podremos utilizar.

Para mi, la principal conclusión es:

“SE PUEDE APRENDER PASÁNDOLO BIEN”

, , , , , ,