Erik Arranz Jiménez
Un blog de un futuro profesor de ciencias

Conociendo a tus alumnos

Intereses del alumnadoConocer a tu audiencia es fundamental para mantener la motivación, es por ello que desde el primer día el docente debe hacer un esfuerzo por conocer a sus alumnos. Este conocimiento irá evolucionando a lo largo del curso, pero el primer día es indispensable lograr un conocimiento general del aula que ayude a situarse en las posibilidades, los recursos y los intereses que tiene cada alumno. Para ello, puede ser muy útil realizar una especie de encuesta anónima que proporcione un conocimiento general del alumnado. A continuación, recopilo algunas ideas de preguntas que pudieran ser de utilidad para la posterior orientación del curso.

-          ¿Tienes acceso a internet a diario?

-          ¿Tienes un dispositivo móvil u ordenador personal al que accedas o puedas acceder a diario?

-          ¿Te gusta la tecnología?

-          ¿Te gusta la ciencia?

-          ¿Sabes lo que es la física y la química?

-          ¿Te gustan los videojuegos? ¿Cuáles son tus favoritos?

-          ¿Cuáles son tus series de TV preferidas?

-          ¿Cuáles son tus principales hobbies?

-          ¿Qué deportes te gusta practicar?

-          ¿Te gusta viajar?

-          ¿A dónde te gustaría viajar? ¿Qué te gustaría conocer?

-          ¿Te gustan los idiomas?

-          ¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué?

Estas preguntas -habrás observado- tienen la intención de conocer los gustos generales del aula. Esto nos podrá permitir realizar tareas, actividades, paisajes de aprendizaje o distintas metodologías orientadas a sus gustos o su contexto y, así, fomentar la motivación y su implicación en el aula. Remarcar la importancia del anonimato ante este tipo de preguntas personales para que el alumno pueda expresarse con libertad.

, , , ,