Erik Arranz Jiménez
Un blog de un futuro profesor de ciencias

Los deberes

Los deberes son aquellas actividades relacionadas con la escuela que se realizan fuera del horario escolar. Son un eterno dilema. Las preguntas en muchas ocasiones son: ¿Deberes si o deberes no? ¿Mucho tiempo de trabajo en casa o nada?. Y prácticamente se podría afirmar que no hay una respuesta correcta a estas cuestiones, tal vez porque no sean las cuestiones adecuadas y requieran de una mayor concreción. Al fin y al cabo, todo depende.

En el día de hoy hemos reflexionado sobre este asunto. En la siguiente tabla os muestro algunas de las ideas a favor y en contra de los deberes:

A favor

En contra

Afianzar contenidos del aula

Su obligatoriedad lleva al rechazo

Hábitos de trabajo

Quitan tiempo de dedicación al desarrollo personal

Organización temporal

Sobrecarga y frustración

Continuidad fuera del aula

Pueden perjudicar la creatividad y motivación

Ayuda en la preparación de exámenes de forma progresiva

Repetitividad

Repasar a su ritmo

Genera desigualdades sociales debido a las distintas situaciones en el hogar

Ya veis, hay una gran variedad de argumentos a favor y en contra. Por lo tanto, cabría pensar que la pregunta no debería ser si los deberes deben existir o no sino, más bien, cómo deben existir. Simplemente analizando esos argumentos anteriores se puede concluir que los deberes son útiles, siempre y cuando no supongan un tiempo excesivo, sirvan para reforzar una actitud positiva hacia la escuela, no requieran de ayuda extra en el hogar y sean realmente útiles (no repetitivos).

“Los deberes se deben medir en calidad y no en cantidad”

Experimento con agua Hoy hemos visto algunos ejemplos de deberes que fomentan la creatividad, la curiosidad y animan a la observación. Este tipo de deberes acercan el trabajo teórico del aula al mundo cotidiano de los alumnos. Puede ser buscar lo estudiado en clase en tu día a día, encontrar escenas de películas relacionadas con el temario o realizar experimentos y experiencias. Existen multitud de opciones para evitar esos puntos que hemos visto “en contra” y fomentar especialmente los puntos “a favor”.

Un ejemplo con respecto a los experimentos o experiencias es el que hemos realizado hoy. Voltea una botella llena de agua, con un simple papel tapando la boquilla. El alumno observará que el agua no se cae y deberá plantear sus hipótesis de porqué sucede esto. Esta es una tarea práctica, motivante, creativa y que invita a la observación y reflexión.

, , ,