Erik Arranz Jiménez
Un blog de un futuro profesor de ciencias

Paisajes de aprendizaje

Trabajar mediante paisajes de aprendizaje es un buen método que acerca a la individualización, ya que es una herramienta con la que se tienen en cuenta las inteligencias múltiples (desarrollada por Howard Gardner y en la que se establecen ocho tipos de inteligencias asociadas a distintas capacidades cognitivas) en combinación con la Taxonomía de Bloom (una teoría de aprendizaje en la que se establece una jerarquía de distintos elementos cognitivos). [1]

Tabla de Paisajes de Aprendizaje

Matriz de 48 casillas [2]

Para crear un paisaje de aprendizaje resulta muy útil crear una tabla que combine las ocho inteligencias con los seis niveles de la Taxonomía de Bloom. De forma que surge una tabla de 48 casillas. No es necesario rellenar y crear una actividad para cada una de las casillas, pero sí que es recomendable que aparezcan todas las inteligencias y todos los niveles cognitivos. De esta forma, se establecerán las tareas dotando a algunas de carácter obligatorio y a otras de opcional.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es generar una historia, un recorrido que guía a los estudiantes a través de estas actividades. Y este es el punto donde se puede combinar con distintas metodologías (como la gamificación, el Visual Thinking, el Design Thinking o el aprendizaje cooperativo, entre otros) para favorecer la motivación y el aprendizaje activo.

Paisaje de aprendizaje

El paisaje de aprendizaje de hoy

Dicho esto, hoy en clase hemos vivido una ejemplificación de un paisaje de aprendizaje. Hemos sido alumnos dentro de una historia basada en la temática de la serie Rick y Morty creada a través de la herramienta Genially. El paisaje creado era dinámico y daba lugar a la elección de distintas opciones para completar el contenido, trabajando así la inteligencia deseada y creando cierta sensación de autonomía. Además, cada apartado tenía su recompensa (¡una insignia de superación de cada inteligencia!) añadiendo así otro elemento motivador.

Insignias

Lo hemos pasado genial, hemos aprendido, hemos investigado, hemos creado, hemos fomentado nuestra creatividad y nos hemos centrado en el temario, que en este caso era la conservación de la cantidad del movimiento y las formas de transmitir el calor. Si queréis una muestra de la diversión y nuestra originalidad, aquí os dejo el enlace a un par de Tweets que formaban parte del trabajo durante este magnífico paisaje de aprendizaje:

El globo cohete:

El rap del calor:

[1] Román, L. (2 de diciembre de 2020). Los paisajes de aprendizaje: una herramienta didáctica personalizada. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/paisajes-de-aprendizaje/

[2] Hernando, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.

, , , , , , ,