Erik Arranz Jiménez
Un blog de un futuro profesor de ciencias

El método científico

¿Alguna vez te has planteado cómo conocemos la edad del universo? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué sentimos calor al exponernos a la luz del sol?? ¿O por qué sabemos que La Tierra no es plana desde hace milenios? (Si milenios, aunque aún exista gente que prefiere no hacer caso a la ciencia y pensar que La Tierra es plana. [Eratóstenes, siglo III a.C.])

Pues a todas estas preguntas, y muchísimas más, hemos sido capaces de responder poniendo en práctica el método científico. Este método sigue un procedimiento para llegar a conocer la respuesta a este tipo de cuestiones que sigue los siguientes pasos:

Método científicoEs fundamental comprender y aprender a aplicar el método científico para entender la física y la química, por ello este es el primer tema que se expone a los alumnos cuando comienzan con esta asignatura en 2º de ESO.

Llavero misterioso coloreadoPara mostrar un ejemplo de aplicación del método científico, durante la clase de “Didáctica de la Física y Química”, nuestra profesora -María Jesús (https://diarium.usal.es/smjesus/)- nos ha dado un llavero que al sacarlo por la ventana del aula cambia de color. Con esto, vamos a llevar a cabo una iteración de los pasos del método científico:

Observación: Los elementos de color blanquecino cambian de color al sacarlos por la ventana.

Preguntas: ¿Por qué toman un color diferente al variar su entorno?

Hipótesis: Fuera del aula hace más frío. Una hipótesis pudiera ser: “El cambio de temperatura afecta a su color”.

Experimentación: Introducimos el llavero en la nevera, donde sabemos que está oscuro y lo aislamos de otras fuentes que pudieran afectar.

Conclusión: No sucede ese cambio de color, por lo que concluimos que no es la temperatura lo que le hace variar su coloración.

Reportar resultados: Tras introducir el llavero en la nevera y permanecer allí un tiempo, no hemos observado cambio de coloración, por lo que ese fenómeno de cambio de coloración no se debe a la variación de temperatura. Further research is needed.

Esta sería pues una iteración del método científico en la que se descarta una hipótesis planteada. Ahora procedería pasar a otra segunda iteración, planteando otra hipótesis y experimentando con ella hasta legar a una conclusión afirmativa.

Para generar ideas e hipótesis siempre es de gran ayuda la colaboración y el pensamiento cooperativo. Para este experimento he tenido el privilegio de trabajar con Alba Formariz Pascual (https://diarium.usal.es/albafp29/), graduada en Ciencias Químicas.

, , , ,

Una respuesta para El método científico

1. M.J. Santos 21 enero, 2021 en 12:50 #

¡Genial tus resultados sobre la aplicación del método científico al llavero misterioso!