Y los que no existen, ¿cuándo se vacunan? La incertidumbre de los migrantes irregulares en España

13/04/21, 10:11

La crisis de la COVID-19 ha planteado retos de magnitudes insospechadas al sistema sanitario español. Un año después de que comenzase el confinamiento y el Estado de Alarma en el país, las Comunidades Autónomas (CCAA) han empezado a vacunar a la población.

En una situación tan compleja como en la que se encuentra España, se plantean varios problemas a los que se está tratando de dar solución, por ejemplo, el correcto abastecimiento de vacunas, llegar hasta los pueblos más remotos de cada Comunidad, o establecer cuántas dosis van para cada una de las respectivas regiones. Pero todo este entramado de complicaciones tiene una falla fundamental que se está dejando de lado y en la que pocos han caído en la cuenta, nuestro sistema sanitario, como muchos otros, se basa en la información del registro poblacional de que disponen, pues bien, ¿y aquellos que no existen en ningún registro, los migrantes en situación irregular?

El debate sobre si estas personas en situación irregular deben recibir la vacuna o no, está solventado. Teniendo España una sanidad universal, tratándose de un riesgo para la salud pública, junto al artículo 43.1 de la Constitución Española donde “se reconoce el derecho a la protección de la salud”, todas las personas sin distinción por su situación deben recibir la vacuna (art. 12 Ley de extranjería). El problema radica fundamentalmente en saber dónde están las personas que no existen de cara al sistema, pues la Administración ignora dónde residen.

En primer lugar, organizaciones con las que la Clínica Jurídica de la USAL, en concreto aquellos relacionados con la línea  de trabajo “Migrantes y Derechos”, está en contacto como CEPAIM, Cruz Roja o ACCEM, han manifestado que las personas en situación irregular tienen miedo de ser detenidos y deportados; y, en segundo lugar, el desconocimiento habitualmente del idioma, así como del sistema institucional en general, genera desconfianza hacia las instituciones por parte de estos migrantes. Esto lleva a que, en la Estrategia de Vacunación presentada por el Ministerio de Sanidad en diciembre de 2020, la vacunación a migrantes irregulares se presente como un reto.

La situación es grave, el volumen de población que se encontraría en esta situación rondaría las 600.000 personas, según Regularización Ya, una organización que logró el aval de ocho grupos parlamentarios para presentar en junio de 2020 una Proposición No de Ley para la regularización urgente de migrantes irregulares a causa de la pandemia, propuesta que fue rechazada por el Congreso (https://blogs.publico.es/conmde/2020/09/23/regularizacion-ya/).

Con todo ello, la situación actual es que, según la Estrategia de Vacunación (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_EstrategiaVacunacion.pdf), al tener la competencia en materia sanitaria las CCAA, serán estas las responsables de afrontar el reto de vacunar a una población que, a efectos de la Administración, no existe. Un problema que puede acarrear riesgos para la salud de los menos favorecidos, que, en una situación precaria, con desconocimiento y desconfianza hacia las instituciones, están indefensos. A pesar de la voluntad de vacunar a toda la población sin importar su situación en el Estado, la realidad es que existirán dificultades para contactarles o para que tengan acceso a los canales habituales de información. Casi 600.000 personas están en esta situación, y hasta ahora no hay un debate ni conocimiento de la elaboración de una estrategia por parte de las CCAA que vaya a tratar de dar una solución a esta importante cuestión, para lo cual, por lo que vemos desde la Clínica Jurídica de la Universidad de Salamanca, las organizaciones como las citadas anteriormente, pueden arrojar luz para desarrollar una estrategia que ayude a llegar a estas personas, y que estén finalmente protegidos ante el COVID-19. El no dejar a nadie atrás, en esta cuestión, además, es un imperativo de salud pública.

Eduardo Muñoz Suárez

Línea Migrantes y Derechos

Clínica Jurídica de Acción Social

Enlaces de Interés:

Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España. Consejo Interterritorial – Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_EstrategiaVacunacion.pdf

Comunicado de Registro de Regulación Ya y Coordinadora Obrim Fronteres. Proposición No de Ley relativa a la regularización urgente, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes que residen en el Estado español. Disponible: https://regularizacionya.com/pnl/

Nuevo comentario