Menores de edad no acompañados, ¿cuál es realmente su situación?

20/04/21, 19:07

A raíz de recientes campañas de cierto grupo político incitando al odio hacia uno de los colectivos, sin duda, más vulnerables, he sido consciente del desconocimiento de la situación real de estos niños y de lo fácil que puede resultar manipular a una población muy alejada de los problemas con los que tienen que lidiar en su día a día. Me refiero a los menores de edad no acompañados, a los que se conoce comúnmente como MENA, término que lo único que ha conseguido es la criminalización y deshumanización de un grupo al que deberíamos ver como lo que son, niños y niñas menores de edad que se encuentran solos y en una situación de extrema vulnerabilidad.

La definición de esta población se contiene en la Resolución del Consejo de Europa del 26 de julio de 1997, donde se les define como “menores de 18 años, nacionales de terceros países, que llegan a territorio español sin ir acompañados de un adulto responsable de ellos, ya sea legalmente o con arreglo a los usos y costumbres, en tanto no se encuentran efectivamente bajo el cuidado de un adulto responsable.”

Cada día son muchos los menores de edad que llegan a España solos, tras un largo y duro camino, huyendo de la pobreza, la violencia, la guerra… Podríamos pensar que todo esto se acaba cuando llegan a nuestro país, que por fin pueden ser felices y vivir tranquilos y sin preocupaciones, pero la realidad es muy diferente y es que al llegar a España se encuentran con otros muchos problemas.

El primero de ellos es que en muchas ocasiones llegan a nuestro país sin documentos identificativos, lo que dificulta demostrar que son menores de edad. Se realiza un uso excesivo de pruebas forenses a los niños para determinar si se trata o no de menores de edad, lo cual no presenta las garantías jurídicas suficientes y genera casos de identificación incorrecta.

En el caso de que se determine que se trata de menores de edad, ¿qué sucede con ellos? Habrá que realizar una valoración del caso concreto y un estudio de la situación del menor antes de determinar cómo proceder a continuación. Los plazos y pasos a seguir varían según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, pero generalmente estos menores suelen permanecer en hogares de urgencia mientras se decide si permanecerán en España o si se efectuará la reagrupación familiar y serán retornados a su lugar de origen.

En la práctica totalidad de los casos se opta por la permanencia de los menores en España, y una vez que el niño se ha declarado en desamparo la tutela es asumida por la Entidad Pública que corresponda.

Otro de los problemas que sufren a diario es la estigmatización que se tiene sobre ellos en las sociedades europeas y concretamente en la española, asociándolos en muchos casos a delincuencia y peligro (cuando las cifras dicen lo contrario) y que no son algo bueno para la sociedad, no aportando nada y además gastando mucho dinero del Estado, gasto que mucha gente no quiere asumir. En relación con esto existen bulos afirmando que estos menores reciben unas ayudas económicas de 664 euros. Nada más lejos de la realidad.

Mientras son menores tutelados no cobran ningún tipo de paga o ayuda directa, simplemente las Comunidades Autónomas se encargan de que sus necesidades básicas sean cubiertas. Si bien reciben una pequeña cantidad de dinero para sus actividades de ocio, esta depende de cada Comunidad Autónoma, no superándose nunca los 10 euros semanales.

Fomentar el odio y lanzar bulos hacia estos menores no hace sino complicar su situación, ya de por sí muy difícil. No hay que olvidar que se trata de niños y adolescentes que lo único que quieren es vivir en paz y optar a un futuro mejor, aunque esto implique tener que decir adiós a su país, cultura y familia. Está en nuestra mano dejar de mirar hacia otro lado y tratar de hacer su camino un poco más fácil.

Beatriz Fernández Osado

Línea de Migrantes y Derechos