Blog de Celia Hinjos
Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Diapositiva 3

¿Las escuelas matan la creatividad?

La creatividad está estrechamente ligada a la capacidad de iniciativa, la fluidez y la flexibilidad, y en consecuencia, rompe con todos los esquemas que se llevan a cabo en el sistema educativo actual. Esta es la principal idea que expone Ken Robinson en su ponencia, la cual, en mi opinión, es bastante acertada.

En los niños, el poder de la creatividad es infinito puesto que no tienen miedo a equivocarse, algo que no ocurre en los adultos. No nos volvemos más creativos al crecer, más bien al contrario. Ken dice: “Si no estás abierto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original”.

En el sistema educativo actual, estamos educando a la gente para que no forme sus capacidades creativas puesto que no damos más peso a las asignaturas que más te motivan o te gustan, sino a las más altas en la escala de importancia. Este sistema sigue una jerarquía que se basa en 2 ideas:

1º) Las materias más útiles para el trabajo son más importantes por lo que se puede alejar al niño de lo que realmente le gusta diciéndole que nunca van a encontrar un trabajo en eso.

2º) La habilidad académica, que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia (diversa, dinámica y única), porque las universidades diseñan el sistema a su imagen.

Captura

En cuanto a la función de Ken Robinson como ponente, me ha parecido espectacular. Es la primera vez que veo una ponencia de este señor, pero confirmo que no será la última. Me ha impresionado su manera de ganarse a los oyentes mediante el humor, su tranquilidad y su tranquilidad. Me ha tenido los 20 minutos pegada al ordenador con gran interés por saber lo que quería contar. Captar la atención del oyente no es tarea fácil, pero Ken Robinson ha sabido hacerlo a la perfección.

Además, me gustaría añadir algo que me ha llamado la atención porque me ha ayudado a entender lo que quería decir en ciertos momentos. Contar historias reales de personas conocidas y anécdotas personales, me parece una gran técnica para seguir el hilo de lo que estás queriendo explicar.

Recomiendo a todo el mundo que lea más sobre Ken Robinson, ya que me parece que tiene unas ideas muy interesantes, y además, vean el vídeo sobre el que trato en esta entrada.