Blog de Celia Hinjos
Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Diapositiva 3

4º Reto: Hoy en día, ¿quién no tiene un smartphone?

Estamos en una sociedad en la que prácticamente todo el mundo tiene un smartphone, y aunque sabemos que es una máquina muy potente para una infinidad de cosas, ¿sabíamos que lo podíamos usar para aprender física y química?

La verdad es que no. Hemos descargado 2 apps, phyphox (iOs y Android) y SensorMobile (Android), las cuales son prácticamente iguales, lo único es tener en cuenta qué sistema operativo tiene tu móvil.

Ninguno de los que estábamos en clase habíamos utilizado estas apps ni sabíamos para qué servían, pero tras ir siguiendo unos pasos indicados por la profesora, hemos aprendido a utilizarlas. ¡Tenemos un aparato medidor en nuestro móvil! Todos nos hemos quedado un poco alucinados y nos hemos puesto como locos a medir un montón de cosas: ver qué gráficas nos salen con el acelerómetro cuando saltamos, cuando imitamos un péndulo…, ver qué nos aparece al montar en el ascensor, poder crear un tono con los decibelios que nosotros queramos, hacer gráficas de acústica haciendo sonidos diferentes…

AcelerómetroSensor de proximidad

Durante la clase he adquirido bastantes conocimientos a nivel tecnológicos para poder ejercer la profesión, puesto que no tenía ni idea de que estas apps existían. Además, ha sido una clase muy divertida, ya que hemos trabajado con una herramienta que normalmente no se utiliza en las aulas. Me ha parecido una clase súper útil.

Gracias a la profesora hemos aprendido que utilizar el móvil no es malo si se trata de utilizarlo para aprender.