Blog de Celia Hinjos
Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Diapositiva 3

Nueva forma de evaluar y calificar… ¡RÚBRICAS!

A quién no le suena la frase: ¿Por qué mi amigo tiene un 8 y yo un 7,5 si en los problemas tenemos los mismos resultados? Esto es muy típico en los chavales de secundaria ya que la mayoría de ellos solo se fija en la nota.

Bien, pues para intentar evitar este tipo de problemas utilizaremos las rúbricas, pero,

¿qué son y para qué sirven las rúbricas?

a4deda9f69fd0f54eb072011c3c43285Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento (Cano, Elena 2015). Por eso, en una de las asignaturas del máster llamada Evaluación en la Especialidad de FyQ, la profesora María Dolores Merchán nos ha querido enseñar a crearlas.

Tras una breve explicación sobre qué son y cómo utilizarlas, nos han dado la oportunidad de empezar a crear una. La clase estaba dividida en grupos para que fuera un poco más sencillo hacerla. Cada grupo eligió un tipo de actividad sobre el que realizaría la rúbrica, ya que son elementos de evaluación específicos para cada actividad.

En mi grupo, elegimos hacer una rúbrica para evaluar un trabajo que se presentaría en una exposición oral, mientras que mis compañeros eligieron otras actividades para evaluar como toma de apuntes, problemas y un blog. Además, María Dolores nos proporcionó una rúbrica  especifica que ella utilizaría para evaluar la rúbrica que estábamos creando en nuestra tarea. La rúbrica que nos proporcionó ella, como podréis ver en la imagen que se adjunta, estaban muy bien definidos tanto los criterios como las dimensiones y puntuaciones.

Una vez finalizamos nuestra rúbrica, se la mandamos a la profesora para que nos la evaluara y nos diera un feedback, ya que es la primera rúbria que creamos y es necesario que nos digan si lo hemos hecho bien o tenemos que mejorar algún aspecto. Me gustaría aportar la rúbrica que hicimos en nuestro grupo, ya que en mi opinión quedó bastante bien.

Captura

Y además me gustaría enseñar cómo nos mandó la profesora nuestra calificación en base a su rúbrica, para que veáis lo fácil que es de esta forma saber a qué se debe la calificación obtenida. La primera es la metarúbrica que nos facilitó la profesora, y la segunda la evaluación que nos aportó tras entregarle nuestra rúbrica.

metarúbricaevaluación Loli

Después de poner en prácticas nuestras habilidades para crear este tipo de herramientas y ver que son un elemento muy bueno a la hora de evaluar, hemos sido capaces no solo de crear diferentes rúbricas para distintas actividades, sino también de utilizarlas para evaluar trabajos de nuestros compañeros con otras actividades.

Por último, me gustaría darle las gracias tanto a María Dolores Merchán como a Cristina Prieto por enseñarnos otras formas de evaluar tanto por rúbricas como por otros métodos como podría ser la coevaluación o heteroevaluación. En el máster estamos viendo cosas que utilizaremos más o utilizaremos menos a lo largo de nuestra carrera como docentes, pero estoy segura que la utilización de rúbricas será una de las cosas que utilizaremos mucho.

BIBLIOGRAFÍA:

Cano, Elena (2015). LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿USO O ABUSO?. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2),265-280.[fecha de Consulta 25 de Marzo de 2021]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181017