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Universidad de Salamanca
Blog de Celia Hinjos
Máster en Profesorado de Educación Secundaria
 
Diapositiva 3

10º Reto: Física en las RRSS y, ¡experimentos de fluidos!

Para comenzar la clase, hemos hablado sobre las olimpiadas de física que se prepararon unos alumnos hace unos años. Su objetivo era preparar las olimpiadas, y ¿cómo lo hicieron? pues a base de hacer experimentos, retos  y realizar un montón de problemas. Se plantearon para qué alumnos estaban dirigidas las actividades, qué usos tenían y qué conclusiones se podían obtener tras su realización. Con esto,  María Jesús simplemente quiso mostrarnos lo que había hecho con sus alumnos, para darnos ideas de lo que podemos llegar a realizar algún día como docentes.

Tras esta breve exposición, comenzamos con ¡los experimentos de fluídos!. Hemos realizado un montón de ellos, pero lo mejor será enumerarlos con una breve explicación para que no se me olvide ninguno.

1. Medida de la densidad: En este caso, tenemos una probeta con agua (medimos su volumen) y una piedra. Primero pesamos la piedra con una balanza y a continuación la metemos en la probeta con agua volviendo a medir su volumen. Con estos datos ya podemos calcular la densidad de la piedra.

2. Concepto de presión: La presión se puede definir como [Fuerza/Superficie]. Partiendo de este concepto, hemos realizado 4 experimentos.WhatsApp Image 2021-01-26 at 18.29.25

- Rotura de la cuerda. Haciendo un movimiento como el que aparece en la imagen, con la cuerda, al final tiras con fuerza de la cuerda hacia abajo y ¡la cuerda se rompe! Lo que ha pasado es que hemos minimizado la superficie de la cuerda, por lo que hemos aumentado la presión, y así es más fácil romper la cuerda.

- La chincheta y el globo. Hemos aplastado un globo contra un montón de chinchetas con las puntas puestas hacia arriba, pero todas lo más juntas posibles. Vuelve a ser la misma explicación que antes.

- Cogemos una botella vacía y la pesamos, a continuación metemos aire, y vamos a ver como dentro de la botella aumenta la presión y por tanto, también aumenta un poco la temperatura. Tras meter este aire, volvemos a pesar la botella. Con esto podemos comprobar que el aire tiene masa y por tanto pesa.

3. Hacer vacío: Para estudiar el vacío, también hemos hecho 4 experimentos.

- Hemos colocado dos hojas de papel de periódico sobre una superficie lisa, y bajo ellas, una regla que sobresalía de la superficie, para poder darla un golpe e intentar levantar el periódico. Lo que tenemos que hacer es aplastar bien las hojas contra la superficie, de tal manera que queden completamente lisas y “pegadas”a la superficie. Lo que se consigue es que se haga un vacío entre las hojas y la mesa, por lo que no vamos a poder levantar la regla con un golpe seco.

- Colocamos un globo dentro de una botella. A la botella le hacemos un pequeño agujero para que podamos soplar e hinchar el globo, ya que si no estuviera éste, sería imposible hinchar el globo con el aire y la presión que estarían dentro del globo.

- Si juntamos dos desatascadores entre sí, se forma un vacío que hace que sea difícil separarlos.

- Colocamos un plato hondo, le echamos agua, y metemos una moneda. ¿Cómo podemos sacar la moneda sin tocar el agua?. Encendemos una vela, la colocamos sobre el agua y la tapamos con un vaso. ¿Qué ocurre? La llama de la vela está consumiendo todo el oxígeno que hay dentro del vaso, y una vez se acaba, disminuye n. Al disminuir n, disminuye P, por tanto para compensar esta bajada de presión, al agua sube hacia arriba dentro del vado.

4. Principio de Pascal:  Para estudiar este principio, hemos realizado el experimento de los vasos comunicantes. Parece increíble pero si colocamos un tubo que comunique dos vasos, da igual a qué vaso echemos agua porque su nivel en los dos vasos siempre se va a igualar.WhatsApp Image 2021-01-26 at 20.21.32

- Duelo de jeringuillas. Con este experimento, lo que tratamos de ver es cómo al ser la superficie de una jeringuilla menor, la presión será mayor, por lo que si enfrentamos una jeringuilla pequeña con una grande mediante un tubo por el que el agua no puede salir, siempre ganará la jeringuilla pequeña.

5. Principio de Arquímedes: Hemos colocado dos vaso de chupito en una balanza casera con una regla y un punto de apoyo en el centro. Vemos que los dos vasos pesan lo mismo. A continuación le añadimos el mismo volumen de agua y como vemos, la balanza sigue igualada, pero ¿qué pasa si ahora meto el dedo en un vaso sin tocar nada más que el agua? es debido a la 3ª Ley de Newton.

Otro experimento de este principio ha sido El buzo de Descartes. Tenemos una botella completamente llena de agua y dentro hay un tubo de ensayo puesto boca abajo. ¿Qué pasa si apretamos la botella? sorprendentemente, aunque la apretemos por los lados, el tubo baja hacia abajo y al dejar de apretar, vuelve a subir. Esto ocurre por el empuje que hace el agua, ya que cuando apretamos, se aumenta la presión dentro de la botella.

6. El termómetro de Galileo. Hemos podido verlo físicamente, y sabiendo que este tipo de termómetros, relaciona la temperatura con el empuje, hemos visto que en clase, aprox. estábamos a unos 20 grados.

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7. Las flores de papel: Con unos cuadraditos de papel, hemos hecho unas flores que al tirarlas al agua, comenzaban a abrirse. WhatsApp Image 2021-01-27 at 01.07.53Para hacerlas, simplemente hemos cogido el cuadrado y lo hemos doblado dos veces por la mitad, luego hemos hecho unos recortes, la hemos abierto, y una vez la flor estaba abierta, hemos doblado los pétalos hacia adentro. En la imagen se puede apreciar que algunas flores las acabábamos de tirar al agua y otras ya llevaban ahí más tiempo y por eso ya estaban abiertas.

Gracias a esta clase he descubierto que aún me queda mucho por investigar sobre experimentos para enseñarle a mis alumnos. Nunca me había parado a pensar lo fácil que es explicar nuestra asignatura con experimentos, y ahora me parece todo mucho más sencillo de enseñar. Además, me he dado cuenta que aunque nuestra asignatura se vea como la más difícil o la más “rollo”, quiero conseguir que esa etiqueta cambie, para ser la más entretenida y más fácil de aprender gracias al laboratorio y todo lo que se puede hacer allí.

 

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