Blog de Celia Hinjos
Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Diapositiva 3

5º Reto: El poder de la creatividad

Comenzamos la segunda semana de clase de didáctica. ¿Todos tenemos nuestra caja de zapatos con papel de seda, pegament0 y tijeras preparado? Volvemos a estar impacientes por saber qué es lo que haremos durante la clase para necesitar esto.

Al entrar en clase, todos por supuesto con nuestra caja, aparece una gran sonrisa en nuestras caras (aunque no la podamos ver con las mascarillas). Esto pasa porque hace mucho mucho tiempo que no estamos en una clase haciendo manualidades. Recuerdo que la hora en la que hacíamos manualidades era Plástica, y era una clase super divertida, así que por qué no iba a serlo esta clase también?

Tras una lluvia de ideas acerca de un vídeo de Ken Robinson (que recomiendo en mi entrada anterior) que hemos visto durante el fin de semana anterior en que habla sobre la creatividad, y aportar nuestras opiniones personales sobre el tema, María Jesús nos explicó para qué nos había pedido llevar lo anteriormente dicho, pues…. ¡Vamos a hacer una cámara oscura!

montaje cajaPara realizarlo, pegamos un trozo de papel de seda justo en el centro de caja como si fuera una pantalla. En un lado de la caja, hacemos un agujero lo suficientemente grande como para mirar por él y en el otro lado, hicimos un agujero con un boli.

Tras acabarlo, nos ponemos todos como locos a ver qué pasa al mirar a través de la caja que hemos realizado. ¿Qué vemos? Parece increíble pero vemos la imagen que se ve a través de la caja, pero ¡¡INVERTIDA!!. La imagen se forma invertida debido a que la luz viaja en línea recta, ocasionando que lo que inicialmente esta arriba, pasa abajo y viceversa.

pajitaDespués de hacer la cámara, María Jesús ha querido enseñarnos cómo hacer música con una pajita. Sí, he dicho con una pajita. La verdad que es la primera vez que escuchaba esto, pero resulta que si en un extremo de la pajita le haces un corte en forma de V, y soplas, ¡Suena como una trompeta!, y si además, a medida que estás soplando y haciendo ruido, alguien va cortando la pajita, el sonido va cambiando, ¿por qué pasa esto?, al soplar a través del extremo cortado de  la pajita, notamos cómo  vibra. Esto se debe a que se genera una onda de presión que se propaga a través de la pajita y se genera una onda estacionaria. Cuanto más larga es la pajita, mayor es la longitud de onda y menor es la frecuencia. De ahí el cambio de sonido.

Antes de acabar la clase: “Chicos, os acordáis del truco del mantel? Pues he traído los materiales para realizarlo en clase”. María Jesús nos ha montado todo para que nos atreviéramos a hacerlo, y además lo realizó ella primero para que viéramos como se puede hacer. Algunos de nosotros, se atrevieron a hacerlo pero he de decir que yo no me he atrevido la verdad, soy un poco patosa y siempre la lío, así que no quise romper los platos. Y por último, nos pidió que le explicásemos por qué pasa esto, según la primera Ley de Newton,  “Todo cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que sea forzado a cambiar su estado por fuerzas impresas en él. Dado que en el eje horizontal hay una fuerza muy pequeña y muy instantánea en comparación a las masa de los objetos, la variación de su velocidad es despreciable, y por ende su desplazamiento también”.

CapturaTras estas demostraciones, nos enseñó un último instrumento realizado con material reciclado. Con un tubo vacío de un boli, al que le pasamos una cuerda, de aprox. 50 cm de largo, de lado a lado, en un lado de la cuerda colocamos un objeto pesado, y en en otro, un objeto más ligero como puede ser un muñeco. ¿Podrá el muñeco levantar el objeto pesado sin tocarlo? Para nuestra sorpresa, sí. Basta con hacerlo girar, y gracias a la fuerza centrípeta, a medida que aumenta el radio de la circunferencia de giro, el objeto pesado subirá.

Gracias a esta clase he aprendido que con materiales que tenemos en casa, se pueden construir objetos muy útiles para explicar conceptos y teorías físicas, como nos ha pasado hoy con la caja de zapatos. Lo importante es saber cuál tiene que ser el resultado, y después buscar qué material del que tengamos en casa, se podría utilizar para ello.