CCOO USAL
Sección Sindical

CCOO hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que mejore la financiación de las universidades públicas de la comunidad y cumpla con la LOSU

Cabecera WebDesde CCOO queremos expresar nuestra profunda preocupación ante las declaraciones de la Consejera de Educación sobre su intención de no asumir corresponsablemente la financiación del Plan Integra presentado en febrero por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Recordamos que CCOO ya dijo que dicho Plan no sirve para dar respuesta a las necesidades de financiación derivadas de la implantación de la LOSU que tienen las universidades, ya que sólo contempla la financiación de una parte del profesorado ayudante doctor necesario para asumir la docencia que va a dejar de cubrir el profesorado asociado con la entrada en vigor de la ley. Además, no hay que olvidar que estas plazas tendrán que estabilizarse en un plazo máximo de 6 años.

Dicho esto, la financiación comprometida por el Ministerio es un primer paso que la Comunidad debería aprovechar porque de lo contrario quienes terminarán sufriendo la decisión de nuestra administración regional serán los compañeros del PDI que seguirán teniendo contratos temporales y precarios.

Las crisis económicas, las políticas de austeridad y la insuficiente tasa de reposición, junto con algunas políticas de personal, han hecho que la temporalidad en algunas universidades esté muy por encima de lo que marca la LOSU, pero también incumpliendo el límite que establecía la LOU.

Por ello, no compartimos la postura del gobierno de Castilla y León, que ya ha manifestado que no asumirán la financiación de una parte (un tercio o menos) del Plan Integra, poniendo en peligro los fondos que ya ha comprometido el Ministerio para las cuatro universidades públicas de nuestra comunidad.

Esta postura, sólo puede entenderse como un abandono de sus obligaciones, ya que la necesidad de mejorar la financiación de nuestras universidades es anterior a la implantación de la LOSU,  un claro incumplimiento del “Régimen económico y financiero de las universidades públicas” regulado en el Capítulo III de la LOSU y un ataque a las universidades públicas que siempre termina favoreciendo a las universidades privadas.

Por tanto, exhortamos a la Junta de Castilla y León a que asuman su responsabilidad en esta financiación derivada de su competencia sobre la materia. De lo contrario, CCOO no descarta movilizaciones en aquellos territorios que no apuesten por una adecuada financiación del servicio público universitario.

Asimismo, CCOO continuará demandando al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la financiación suficiente para implantar adecuadamente la LOSU.