CCOO USAL
Sección Sindical

Acuerdo de la Mesa de Negociación de la USAL sobre la distribución de los fondos adicionales de 2018, 2019 y 2020 para todo el personal de la USAL

El 19 de septiembre se celebró una reunión de la Mesa de Negociación de la USAL, en la que se acordó el criterio de distribución de los fondos adicionales correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.
Estos fondos adicionales se crearon en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, de marzo de 2018, suscrito en el ámbito de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas por CCOO, CSIF y UGT.
El acuerdo citado en el párrafo anterior establecía lo siguiente:
“Cada Administración Pública, en cada uno de los ejercicios presupuestarios a que se refiere el presente acuerdo, de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores, y previa negociación colectiva en el correspondiente ámbito de negociación, podrá destinar un porcentaje adicional de su masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino, o la aportación a fondos de pensiones.
De acuerdo con los apartados anteriores, para el año 2018 se destinará un 0,2 %, para 2019 un 0,25 % y para 2020 un 0,30 %.
Las Administraciones públicas en situación de superávit presupuestario podrán elevar dicho porcentaje en cada uno de los años y hasta un máximo de un 0,3 %.”
En 2022 La Junta de Castilla y León acordó en la mesa general de negociación de los empleados públicos de CyL una subida de la masa salarial de un 0,2% para el año 2018; un 0,25 % para 2019; y para 2020 un 0,30 % y posteriormente transfirió a la USAL la cuantía correspondiente a ese incremento de la masa salarial. Según nos informó la USAL, se han recibido unos 538.000 euros lo que implica un incremento lineal de 11,02 € en las tablas salariales con efectos de 1 de enero de 2022 por 14 pagas consolidables. Esa cuantía se actualizará con el porcentaje de subida salarial correspondiente a 2023.
Vamos a analizar la masa salarial de la USAL durante los años 2018, 2019 y 2020 para comprobar que los incrementos establecidos en el acuerdo se corresponden con la transferencia realizada por la Junta de Castilla y León.

La Sección Sindical de CCOO propuso en varias sesiones del Consejo de Gobierno y en la propia Mesa de Negociación que la Universidad solicitase ante la Junta de Castilla y León los fondos adicionales correspondientes a los empleados de la USAL y finalmente lo hemos conseguido.