CCOO USAL
Sección Sindical

Sin acuerdo en la reunión del SERLA sobre Quinquenios y Sexenios del PDI y PI temporal

PatioEscuelas

La reunión de conciliación-mediación que se celebró el pasado 21 de julio de 2023 en la sede del SERVICIO REGIONAL DE RELACIONES LABORALES (SERLA) de Castilla y León entre los Vicerrectores de Profesorado de las Universidades Públicas de CyL y los representantes de la FECCOO de CyL para dar respuesta al requerimiento presentado para que el PDI y PI temporal pueda cobrar los sexenios de investigación y los quinquenios de docencia en las mismas condiciones que el PDI con contrato laboral fijo concluyó sin acuerdo.

El pasado 21 de julio de 2023, se celebró en la sede del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) de Castilla y León una reunión de mediación-conciliación, previa a la demanda de Conflicto Colectivo, para intentar alcanzar un acuerdo con las universidades públicas de Castilla y León para que se aplique el artículo 47 del II Convenio Colectivo del PDI contratado en Régimen Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León al personal docente e investigador (PDI) y al personal investigador (PÎ) contratado temporalmente en las mismas condiciones que al personal con contrato indefinido.

Esta reclamación, se ha presentado para que, tanto el PDI temporal como el PI temporal, pueda cobrar los sexenios de investigación y los quinquenios en las mismas condiciones que el PDI contratado laboral fijo.

Lamentablemente las universidades se negaron a aceptar nuestras propuestas, a pesar de que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se pronunció recientemente desestimando los recursos de casación interpuestos por las universidades públicas de Madrid y confirmado la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 28 de abril de 2020, recaída en su procedimiento de Conflicto Colectivo, autos núm. 815/2019, promovido a instancia de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid por la que se reconoce “El derecho del personal docente e investigador no permanente (temporal) de las Universidades públicas dela Comunidad de Madrid a someter la actividad investigadora realizada cada seis años a una evaluación y, en caso de superar favorablemente la misma, a percibir, si diera lugar, un complemento por méritos investigadores en los mismos términos que el personal docente e investigador permanente”. Un pronunciamiento similar del Tribunal Supremo se produjo respecto al reconocimiento de los quinquenios de docencia en diciembre de 2020.

Dado que la reunión terminó “sin avenencia” como se puede comprobar en el acta que se adjunta, en los próximos días interpondremos un conflicto colectivo para que el Tribunal de Justicia de Castilla y León nos dé la razón.

Salamanca a 27 de julio de 2023.

Se adjunta Acta SERLA 21-07-2023