CCOO USAL
Sección Sindical

EL PERSONAL PÚBLICO SE MANIFIESTA EN MADRID PARA RECUPERAR Y MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS CONDICIONES LABORALES

14Más de 6000 personas del sector público, convocadas por CCOO y UGT, se han manifestado ayer 14 de diciembre en Madrid, desde la Cibeles hasta Sevilla, dentro de la campaña #AhoraloPúblico. salarios, empleo y derechos. Al final de la manifestación, el secretario general de la FSC y coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, y el secretario general de CCOO, Uñáis Sordo, han reclamado al Gobierno que negocie condiciones laborales justas y la recuperación del empleo, los derechos y el salario perdido por el personal público como consecuencia de los recortes y las reformas impuestas en los últimos años

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández, al final de la manifestación, ha recordado que hace 29 años, otro 14 de diciembre, “los trabajadores y trabajadoras levantaban la voz en una gran huelga general frente a los recortes”. “Hoy, miles de delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT, que representamos los intereses laborales de centenares de miles de personas que trabajan en las administraciones públicas, levantamos una vez más la voz contra los recortes salariales y la destrucción de empleo público”.

A la vez que ha exigido que la recuperación económica llegue a las empleadas y empleados públicos y que el Gobierno reponga los derechos arrebatados a 3 millones de personas. “Exigimos recuperar poder adquisitivo, mejorar el empleo público, seguir profundizando en la reducción de la temporalidad y la precariedad, hacer efectivo el derecho a la negociación colectiva en todas las administraciones y empresas públicas”.

Pepe Fernández advirtió, por último, que “vamos a seguir peleando para conseguir que se nos devuelva lo arrebatado”, si el Gobierno no negocia de forma real y efectiva las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras públicos.

En su intervención el secretario general de CCOO, Unai Sordo, hizo hincapié en la importancia de estas movilizaciones, no solo por reivindicar los derechos y las condiciones laborales de los y las empleadas públicas, si no por la reivindicación del papel de los servicios públicos para luchar contra el incremento de la desigualdad que se está produciendo en la salida de la crisis.

Para Unai Sordo, “no puede haber servicios públicos de calidad con pérdida paulatina de empleos. No puede haber servicios públicos de calidad con 350.000 puestos de trabajo menos de los que había en 2010, y no puede haber servicios públicos de calidad con una pérdida de poder adquisitivo, que acumula un 13% a lo largo de la crisis”.

En definitiva, el secretario general de CCOO defendió que reivindicar los derechos y las condiciones laborales en el sector público, es apostar por recuperar cohesión e igualdad en la sociedad, porque “los servicios públicos los utilizan más y son más necesarios para las personas que menos recursos tienen, para quienes tienen menos salarios, para las personas que están en desempleo, por lo que además de una reivindicación del personal público, es una reivindicación del conjunto de la clase trabajadora de este país.

Finalmente, insistió en que hay que recuperar la negociación colectiva en el sector público, el Estatuto Básico de la Función Pública, y que tiene que haber dotaciones presupuestarias suficientes para la recuperación en el sector público y de los salarios. A este respecto señaló que España recauda 80.000 millones menos de los que recauda la media de la zona euro porque tiene una presión fiscal más baja”, por lo que son precisos unos Presupuestos y una política fiscal que recorte el diferencial que tiene España respecto a la zona euro.