Clase invertida (Flipped classroom)

La clase invertida o Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Este modelo tiene su origen en dos profesores de química, Jonathan Bergmann y […]

Comentarios { 0 }

Martes 26/01 Experimentos con fluidos

En primer lugar hemos visto la utilidad de las redes sociales para motivar a los alumnos a que participen en olimpiadas académicas, planteándole retos que se resuelven la semana próxima. Comprobando que contribuyen a aumentar la participación, promoviendo su creatividad y afán de superación ante los problemas nuevos. A continuación comenzamos con el tema principal […]

Comentarios { 0 }

Lunes 25/01 Los deberes

En primer lugar realizamos dos experimentos, uno con una botella llena de agua y papel o una pelota; y otro con un cubo de agua lleno atado a una cuerda. En el primer caso,  sobre el papel actúan dos fuerzas: por un lado, el peso del agua, y por otro lado, la presión atmosférica del aire. […]

Comentarios { 0 }

El llavero mágico

  A lo largo de esta semana hemos estado realizando experimentos para interpretar el funcionamiento del llavero misterioso. Tras la primera experiencia observada, en la que este era expuesto a la luz solar, cambiando de color, nos preguntamos que factores podrían influir en ese resultado. Pensamos por una parte en el calor y por otra […]

Comentarios { 0 }

Jueves 21/01 Paisajes de aprendizaje desde el punto de vista del docente

En el día de hoy diseñamos un Paisaje de aprendizaje basándonos, como se nos explico en el día de ayer, en la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples de Gardner para crear las actividades. En nuestro caso, diseñamos una Escape Room para enseñar a los alumnos el tema de las Máquinas simples, el cual englobaría […]

Comentarios { 1 }

Miércoles 20/01 Paisajes de aprendizaje desde el punto de vista del alumno

Los paisajes de aprendizaje los podríamos definir como aquel tipo de programación que busca responder a la diversidad del alumnado y adaptarse al aprendizaje de cada uno, integrando distintas metodologías.  Se basa en las inteligencias múltiples de Gardner y la taxonomía de Bloom, para crear una matriz de 48 casillas donde podemos encuadrar las actividades propuestas, […]

Comentarios { 0 }

Martes 19/01 El laboratorio

En el día de hoy realizamos 3 prácticas de laboratorio, utilizando como guión tanto uno en versión física como uno en versión de vídeo explicativo.  A continuación se detalla en que consiste cada uno: Péndulo simple: este experimento se basa en medir el valor de la aceleración de la gravedad (g) mediante la medida del […]

Comentarios { 0 }

Lunes 18/01 La creatividad

Tras el visionado de la conferencia “Las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson, procedo a describir las ideas más importantes extraídas de la misma: En primer lugar se nos presenta un Kent Robinson que encandila a todo el público con su humor y expresividad, atrayendo irremediablemente la atención de todos. A continuación, y antes […]

Comentarios { 0 }

Jueves 14/01 Uso de móviles para experimentos sencillos de física

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA En primer lugar hemos visto las ventajas de la utilización de los móviles para realizar experimentos frente al uso del laboratorio tradicional, como su menor coste y mantenimiento; y su mayor motivación. Actualmente los teléfonos móviles poseen un gran número de sensores que nos permiten, a través […]

Comentarios { 0 }

Miercoles 13/01 La motivación

LA MOTIVACIÓN En primer lugar hemos visualizado un vídeo acerca de la motivación, donde de forma metafórica se muestra la diferencia entre subir una escaleras normales y una escalera con un piano incorporado, motivando a la gente a dejar de usar las escaleras mecánicas, es decir, el camino más fácil, en pos del camino mas […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad