Lunes 18/01 La creatividad

Tras el visionado de la conferencia “Las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson, procedo a describir las ideas más importantes extraídas de la misma:

En primer lugar se nos presenta un Kent Robinson que encandila a todo el público con su humor y expresividad, atrayendo irremediablemente la atención de todos. A continuación, y antes de comenzar con el tema a tratar, menciona que  todo el mundo tiene un talento que a menudo desperdiciamos (refiriéndose a la labor docente).

Posteriormente, y una vez entrado ya en el tema, afirma que la creatividad debería tener un peso mucho mayor del que tiene actualmente en las escuelas, siendo uno de los pilares de la misma. Destaca la importancia de darle al alumno la libertad para probar, ser original y no tener miedo a equivocarse.

Seguidamente, pone de manifiesto como todas las instituciones educativas tienen poca flexibilidad,  en el hecho de que siempre imparten las mismas materias, donde hay una jerarquía muy marcada. Por ejemplo, siempre las matemáticas se encuentran por encima de las humanidades.

Defiende que el actual sistema educativo no ha evolucionado desde que se implementó en la revolución industrial, donde la educación se basaba en crear trabajadores, potencial las asignaturas más “útiles” y desechando aquellas que no lo eran. Además resalta el hecho de que hoy en día todo el mundo tiene unos estudios superiores que no le sirven de nada, ya que no le hacen distinto del resto.

En resumen, Ken Robinson propone una educación más flexible, que promueva el desarrollo integral del alumno y que pueda ser capaz de orientarlo hacia sus intereses particulares. Rechazando el actual sistema educativo, donde los alumnos son la masa flexible que pasa a través del molde que es el sistema, dando lugar a piezas de igual forma y tamaño; y donde la misma pieza piensa que no hay nada más allá de ser una pieza entre tantas, y todo lo que se aleje de ella sería hacer un mal uso de su educación.

Ken Robinson

En cuanto a la clase del lunes, comenzamos con un debate acerca de la charla de Ken Robinson, mostrando opiniones a favor y en contra de sus argumentos. A continuación discutimos como aplicar en las clases la creatividad, como por ejemplo con los problemas abiertos, donde no solo hay una respuesta válida.

A continuación realizamos una serie de experimentos donde aplicar un enfoque original para resolver un problema nuevo y diferente, basándonos en el método científicos (planteamiento y comprobación de hipótesis):

• Experimento del tubo con jabón y una burbuja. Con este experimento se puede observar que la burbuja experimenta un movimiento rectilíneo uniforme a lo largo del tubo con jabón, aunque en el primer tramo lo que experimenta es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
  • Experimento de la cámara oscura. Utilizando una caja de zapatos y papel de seda, hacemos una rendija a cada lado de la caja, colocando el papel de seda en el medio, conseguimos crear un efecto de imagen invertida debido a que la composición actúa como una lente convergente.
  • Experimento del instrumento de viento.  Sirviéndonos de una pajita, tenemos que cortar un extremo de la misma en forma de V para hacerle la boquilla, soplando a continuación por la misma. Si, mientras soplamos, cortamos secciones de la pajita, observaremos como el sonido pasa gradualmente de grave a agudo. Esto es debido a que al disminuir la longitud de la pajita, la longitud de onda disminuye a su vez, aumentando la frecuencia y produciendo un sonido mas agudo.
  • Experimento del mantel y los platos que no se caen. Este experimento se basa en la primera Ley de Newton donde se dice que todo cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que sea forzado a cambiar su estado por fuerzas aplicadas al mismo. Dado que en el eje horizontal la fuerza aplicada es muy pequeña ( el tirón del mantel se debe realizar en el eje vertical) y muy instantánea en comparación a las masa de los objetos, la variación de su velocidad es despreciable, y por tanto su desplazamiento también.
carlosmtnez