Lunes 25/01 Los deberes

En primer lugar realizamos dos experimentos, uno con una botella llena de agua y papel o una pelota; y otro con un cubo de agua lleno atado a una cuerda.

vaso_invertido_1

En el primer caso,  sobre el papel actúan dos fuerzas: por un lado, el peso del agua, y por otro lado, la presión atmosférica del aire. Teniendo en cuenta la Ley de Boyle-Mariotte, que dice que a igual temperatura, si el volumen ocupado por un gas aumenta, su presión disminuye. Por tanto la presión del aire en el interior del vaso es menor que la presión atmosférica fuera de él, manteniendo el papel “adherido” a la boquilla, impidiendo que caiga el agua.

En el segundo experimento, es la fuerza centrífuga la que mantiene al agua pegada al fondo del cubo, impidiendo que se derrame mientras continúe el movimiento rotatorio que ocasiona dicha fuerza.

En cuenta al tema principal del día de hoy, discutimos  acerca de los deberes, aportando, en primer lugar, nuestras opiniones acerca de las ventajas y desventajas de los mismos.

De manera general, todos hemos coincidido en cuanto a su utilidad, siempre y cuando estén bien diseñados y su volumen no sea muy elevado; asegurando de esta manera que se mantenga el interés y la motivación en el alumno, mediante la variedad y la relación con los intereses de los mismos. Como por ejemplo con juegos, películas, etc.

carlosmtnez