Martes 26/01 Experimentos con fluidos

En primer lugar hemos visto la utilidad de las redes sociales para motivar a los alumnos a que participen en olimpiadas académicas, planteándole retos que se resuelven la semana próxima. Comprobando que contribuyen a aumentar la participación, promoviendo su creatividad y afán de superación ante los problemas nuevos.

A continuación comenzamos con el tema principal del día de hoy, los experimentos con fluidos:

• Medida de la densidad: experimento del volumen desplazado de Arquímedes. De igual manera que hiciera éste con la corona de oro introducida en la bañera para comprobar si era de oro puro, podemos medir la densidad de algunos objetos que introducimos en un tubo de ensayo gradado.
  • Baro_1Medida de la presión: experimento donde rompemos una cuerda trenzada únicamente con nuestra manos, disminuyendo la superficie, aumentamos la presión sobre la cuerda haciendo que se rompa. Por otro lado, pusimos un globo sobre una cama de chinchetas sin que se explotara, ocurriendo aquí el fenómeno contrario, al aumentar la superficie, disminuimos la presión sobre el globo y éste no explota.
  • Peso del aire: con una bomba de bicicleta, introducimos aire en una botella de plástico, viendo como al introducir más aire, la presión y la temperatura aumenta, según la ley de Boyle-Mariotte. Así podemos “ver” como el aire pesa, ya que observamos como se hincha la botella y está más caliente.
  • La presión atmosférica: experimento de Torricelli. Torricelli llenó con mercurio un tubo de 1 metro de largo, cerrado por uno de los extremos y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio, en ese instante la columna de mercurio bajó hasta los 76 cm de altura. Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio descendía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio era capaz de equilibrar la presión ejercida por ambos pesos.
  • La fuerza del vacío: experimento Otto von Guericke. Consistía en tratar de separar dos hemisferios metálicos, de unos 50 cm de diámetro, unidos entre sí por simple contacto, formando una esfera herméticamente cerrada, de la que se extraía el aire con una bomba de vacío. Mediante el uso de caballos atados a cada semiesfera, se trataba de separar insatisfactoriamente la esfera, debido a la fuerza del vacío.450_1000
  • La presión se transmite en todas las direcciones: el buzo de Descartes. Introduciendo un tubo de ensayo en una botella cerrada llena de agua, al apretar por los extremos el tubo se desplaza hacia abajo. Esto es debido a que al apretar la botella disminuye el volumen y por lo tanto aumenta la presión. Por el principio de Pascal, esa presión se transmite en todas las direcciones, lo que aumenta la presión dentro del tubo. Este aumento de la presión disminuye el volumen de aire en la parte superior, y al hacerlo, disminuye la cantidad de agua desplazada, experimentando un menor empuje y por tanto un mayor peso hacia abajo, según el principio de Arquímedes.
carlosmtnez