El llavero mágico

IMG_20210119_124712

 

A lo largo de esta semana hemos estado realizando experimentos para interpretar el funcionamiento del llavero misterioso. Tras la primera experiencia observada, en la que este era expuesto a la luz solar, cambiando de color, nos preguntamos que factores podrían influir en ese resultado.

Pensamos por una parte en el calor y por otra en la luz. Para descartar el primer caso lo único que hicimos fue dejarlo sobre un radiador caliente, donde la temperatura sería superior a la de la luz solar en el día en el que fue realizado el experimento. Al no observar cambio alguno pudimos descartar esta opción.

De este modo nos quedamos con la luz solar, la cual emite una radiación de tipo ultra-violeta. Este tipo de radiación produciría excitación en los electrones de las ultimas capas de los átomos que conforma las bolitas del llavero, los cuales emitirán radiación al volver a su estado fundamental. Si supone esto como cierto, entonces se trataría de un fenómeno de luminiscencia y puesto que además, las bolas del llavero tardan unos minutos en volver a su color original, podemos afirmar que se trata de un fenómeno de fosforescencia, caracterizado por un retardo en entre la absorción y emisión de radiación debido a que la vuelta al estado fundamental involucra transiciones prohibidas.

carlosmtnez
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad