El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Semana del acceso abierto 2012

Open Access Week

La Universidad de Salamanca se une de nuevo a las acciones internacionales que se realizan en la semana del acceso abierto, que se llevarán a cabo entre el 22 y el 28 de octubre de 2012. El programa de actividades incluye talleres formativos e iniciativas de promoción del acceso abierto. La relación de actividades puede consultarse en la web del Servicio de Bibliotecas:

Las acciones que se llevan a cabo internacionalmente pueden consultarse además en www.openaccessweek.org.

Dentro de las actividades realizadas en la semana de 2011, se publicaron sendos folletos sobre el repositorio Gredos y sobre las claves del acceso abierto. Dichos folletos pueden ser descargados desde el portal de bibliotecas.usal.es.

10 claves del acceso abierto

1. El acceso abierto es la difusión de forma pública de los resultados de la investigación, a través de repositorios en los que se depositan los documentos para su consulta libre.

2. El acceso abierto se asienta en iniciativas internacionales, a través de las cuales se acuerdan sus directrices básicas, las especificaciones técnicas y la descripción de contenidos.

3. El acceso abierto es compatible con los tradicionales sistemas de difusión de los resultados de la investigación, promocionando documentos a menudo ya publicados.

4. El acceso abierto es un medio para amortizar la inversión en investigación, porque pone a disposición de la comunidad científica la documentación derivada de la misma.

5. El acceso abierto está siendo desarrollado por los organismos públicos, tomando como base que la investigación realizada con financiación pública debe tener una difusión pública.

6. El acceso abierto contribuye al crecimiento de la visibilidad de los documentos, al difundirse de forma pública y compartirse los datos de un repositorio con buscadores y recolectores.

7. El acceso abierto facilita la creación de redes científicas y grupos de investigación, ya que posibilita el conocimiento mutuo de autores que trabajan en los mismos ámbitos.

8. El acceso abierto incrementa las posibilidades de acceder a recursos de investigación sin aumentar el presupuesto disponible en una universidad o centro investigador.

9. El acceso abierto protege los derechos de los autores sobre sus obras, que se difunden libremente bajo la condición obligatoria de reconomiento y las limitaciones que decidan.

10. El acceso abierto está siendo apoyado por políticas y normativas legales, que encuentran en este medio de difusión el mejor sistema para la transferencia de la investigación.

[slideshare id=14783073&doc=10clavesaccesoabierto-121018072301-phpapp02]

[slideshare id=14783223&doc=gredosusal-121018073350-phpapp02]

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.