El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Informe Mundial SIR 2011 sobre investigación (Scimago Lab)

Descarga del informe: Research Ranking of worldwide universities 2011

Nota redactada por Scimago Lab.
Difundida el 17 de octubre de 2011.

Informe Scimago Institutions Rankings

SIR World Report 2011

Scimago Lab publica la tercera edición del Informe Mundial SIR 2011, el ranking de universidades e instituciones de investigación más exahustivo del mundo, en el que se analizan los resultados de la investigación de 3.042 instituciones de todo el mundo. Gracias a un riguroso proceso de control de calidad de los datos, el informe reúne todas aquellas universidades e instituciones dedicadas a la investigación que publicaron más de 100 trabajos en revistas científicas en 2009 y analiza su producción durante el periodo 2005-2009 en la mayor base de datos científica del mundo, Scopus del gigante Elsevier. El volumen de producción analizada constituye algo más del 80% de la producción científica mundial en dicho periodo.
La edición de este año introduce dos nuevos indicadores que contribuirán a proporcionar una visión más amplia de la actividad investigadora de las instituciones. El Índice de Especialización indica el grado de especialización temática de las instituciones analizando el número de áreas científicas y la cantidad de trabajos que publican en cada una de ellas. Y el segundo, el Ratio de Excelencia, indica que porcentaje de la producción científica de las instituciones se encuentra en el conjunto de los trabajos con mayor impacto en su respectivas áreas. Estos dos indicadores se suman a los anteriores para ofrecer una visión más integradora de lo que en inglés se denomina “research  performance” de las instituciones. A continuación la lista completa de indicadores que se muestran en el informe:

• Producción Científica o número de artículos publicados por las instituciones,
  • Colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países,
  • Impacto Normalizado, medido como la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico, el mismo tipo y las misma fecha (según el procedimiento del Instituto Karolinska) y por último
  • Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las Mejores Revistas del Mundo, ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.
  • Índice de Especialización, valor que indica la concentración/dispersión temática de la producción científica de una institución.
  • Ratio de Excelencia, porcentaje de la producción científica de una institución que se encuentra dentro del conjunto formado por el 10% de los trabajos más citados dentro de sus respectivas áreas científicas.

Las características ya habituales de los Informes Mundiales SIR, incluyen la agrupación de las instituciones por países, regiones del mundo y sectores institucionales. Estos últimos compuestos por universidades, agencias nacionales de investigación, hospitales, empresas y otros.

También, al igual que en ediciones anteriores las instituciones han sido etiquetadas conforme a su Impacto Normalizado en 3 niveles diferentes según el impacto promedio de su producción científica. Además se muestran las posiciones a escala mundial, regional y nacional que ocupan las instituciones ordenadas por producción científica.

Está prevista la publicación de Cuatro Rankings Temáticos adicionales, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales y Humanidades ayudarán a analizar las fortalezas de sectores específicos de las instituciones.

El informe está disponibles para su descarga en la web Ranking de Instituciones SCImago (en inglés) donde también encontrará más información: http://www.scimagoir.com

Descarga del informe: Research Ranking of worldwide universities 2011

Scimago Lab se dedica a la Evaluación de la Ciencia utilizando técnicas de análisis, visualización y evaluación de la información contenida en bases de datos. Scimago Lab participa en el desarrollo de varias herramientas de análisis de información científica. Las más destacables son el portal de evaluación de revistas SCImago Journal and Country Rank (http://www.scimagojr.com) que incluye el indicador de prestigio científico de revistas SJR o el proyecto SCImago Insititutions Rankings (http://www.scimagoir.com) para el análisis del desempeño investigador de Universidades y otras Instituciones de Investigación en todo el mundo.

El proyecto SCImago Institutions Rankings es un entorno de evaluación de la actividad investigadora llevada a cabo en universidades y otras instituciones de investigación de todo el mundo. El proyecto está siendo desarrollado por el grupo SCImago sobre la base de datos científica Scopus de Elsevier fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.