¡Al laboratorio con los fluidos!

¡En nuestra últimas clase volvimos a experimentar! En este caso hemos realizado diferentes experiencias con fluidos.

IMG_20191212_234719

Primero voy a comentar un experimento con el que podemos explicar el concepto de presión. Esta experiencia es similar a la de los pies de Faquir. Se trata de inflar un globo y apoyarlo, ejerciendo presión, sobre un cuadrado de chinchetas. En este caso el globo no explota. Sin embargo si lo repetimos sobre una sola chincheta si explota. Este fenómeno es debido a que la presión se define como fuerza por unidad de superficie, de manera que si aumentamos la superficie disminuirá la fuerza y por ello el globo no explota.

Screenshot_20191214_191123_com.huawei.himovie.overseas

También os voy a comentar la experiencia del buzo de Descartes. Para realizarlo, hay que introducir un tubo de ensayo boca abajo en una botella de agua y se cierra la botella. Se ajusta la cámara de aire en el interior del tubo para conseguir que no se hunda. Se aprieta levemente la botella y luego se suelta.

Lo que ocurre es que al apretar la botella se aumenta la presión en su interior. Este aumento de presión se transmite a todos los puntos del agua, lo que hace que una pequeña cantidad de agua entre en el tubo de ensayo, disminuyendo el volumen de la cámara de aire. Si se considera como sistema el tubo-aire-agua, al aumentar la cantidad de agua su peso aumenta lo suficiente como para vencer al empuje y hundirlo. Finalmente, al dejar de apretar la botella la presión disminuye, la cámara de aire vuelve a aumentar y el tubo asciende.

descartes

Como veis podemos facilitar la enseñanza de fenómenos de difícil comprensión para los alumnos, como la presión, con experimentos muy sencillos, que no requieren de la utilización de materiales complejos y que además es permiten a los alumnos participar de forma activa en las clases.