Contenidos:

En la sesión anterior preparamos por grupos un debate. La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo.

Primero se realizaron 4 grupos. En cada grupo debía haber 2 personas que estuviera a favor sobre un tema, 2 en contra de un tema diferente al anterior y 1 o 2 moderadores de un tema también distinto. Los temas tratados fueron los siguientes:

• Flipped classroom. Aspecto a favor y en contra.
  • Gamificación en las aulas y el desprestigio de la exigencia.
  • Evaluar frente a calificar.
  • Utilización de móviles en centros educativos. Aspectos a favor y en contra.

Una vez establecidos los roles, hubo un tiempo para buscar información sobre el tema a discutir. Tras esto, los integrantes de cada grupo, a pesar de tener que participar en debates de temas diferentes, pusieron en común la información que habían obtenido enriqueciéndola con las aportaciones de los compañeros.

A continuación, empezó la sesión de debate en la que el moderador o moderadores presentaban el tema, a los participantes y las reglas (tiempo de intervención, respeto, etc.) y los participantes exponían sus punto de vista de manera alterna. El debate finalizó con un resumen de los puntos de vista expuestos por parte del moderador.

IMG-20200309-WA0005

Además,  cada grupo tuvo que evaluar la actuación de otros compañeros cuyo rol fuese el mismo que ellos desempeñaban  mediante una rúbrica y elaborar un pequeño resumen del tema sobre el cual su grupo fue moderador.

Reflexión:

Creo que realizar un debate en clase es muy enriquecedor para los alumnos ya que con esta actividad se puede trabajar tanto la expresión escrita como la oral, el respeto por los diferentes punto de vista y, además, los estudiantes pueden formar una opinión más rica sobre temas importantes para la sociedad.

Bibliografía:

https://lafundacion.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/Din%C3%A1micas-de-trabajo-en-grupos.pdf (Consultado el 10 de Marzo de 2020.)