Flipped clasroom y experimentación con móviles

Contenidos:

En las últimas sesiones hemos trabajado la metodología flipped classroom o aula invertida y la experimentación con móviles.

La clase invertida consiste en que el alumno realiza un trabajo fuera del aula (Just In Time Teaching)  sobre un concepto o varios cuyo contenido se encuentra fragmentado en vídeos-tutoriales.  Tras esto, se lleva a cabo la sesión presencial (Peer Instruction). que debe ser flexible para adaptarse al resultado de la retroalimentación que obtiene el profesor con las preguntas de los vídeos y en la que se deben trabajar  las habilidades de pensamiento de orden superior usando técnicas cooperativas como “Lápices al centro” o “Uno, dos, cuatro”.

fliped

Para trabajar esta metodología qué mejor que hacerlo empleándola:

• Trabajo en casa: hemos visto dos vídeos en casa para aprender como se debe llevar a cabo esta metodología y hemos preparado una pequeña presentación sobre un tema de la E.S.O.
  • Trabajo en clase: hemos realizado un pequeño test con la herramienta socrative para ver qué conocimiento habíamos adquirido y tras esto, hemos practicado con diferentes herramientas que permiten la realización de vídeos  interactivos para preparar clases con esta metodología (edpuzzle, socrative, screencast y PowerPoint).

Finalmente, se llevó a acabo la creación del vídeo a partir de la presentación de PowerPoint preparada en casa.

En cuanto a la clase de experimentación con móviles, realizamos varias prácticas con sobre fuerzas de choque, movimiento circular, sonido, luz y campo magnético. Para ello, utilizamos las siguientes aplicaciones: phyphox, gauss meter y color grab.

Una de las prácticas, por ejemplo, consistía en medir la variación del campo magnético, con la aplicación “gauss meter”, cuando se colocaba un imán a diferentes distancias del sensor del móvil empleado.

IMG_20200305_165813

Al finalizar la clase, realizamos una ficha detallando uno de los experimentos que habíamos realizados, de manera que se reflejara cómo se podría aplicar en el ámbito escolar y cómo se podría evaluar.

Diapositiva2

Reflexión:

Con estas sesiones hemos aprendido a manejar herramientas de gran utilidad para innovar en nuestras clases como futuros docentes. Los editores de vídeos nos permitirán preparar contenidos didácticos fácilmente para preparar clases de este tipo. Creo que emplear este modelo pedagógico puede ser muy favorecedor para los alumnos ya que además, de fomentar su autonomía con el trabajo en casa, les permitirá trabajar la práctica y aplicación de esos contenidos en clase. Esto es más productivo ya que es a la hora de aplicar conceptos y trabajarlos cuando tienen más dificultades y es en este momento cuando el docente, en el aula, les podrá ayudar.

Por otro lado, el conocer el uso de aplicaciones de carácter científico, del tipo de phyphox, nos permitirá experimentar en el aula sin necesidad de emplear materiales complejos algo que facilita el poder aplicarlo un mayor número de veces a lo largo de las unidades didácticas.

Bibliografía:

Javier Tourón, Raúl Santiago, Alicia Diez. “The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje (Innovación educativa)”.  ED. Digital text

J. Lorenzo Ramirez Castro (2019). “Experimentación en física con dispositivos móviles.