Métodos y recursos innovadores

Contenidos:

En las últimas sesiones hemos trabajado con diferentes herramientas de apoyo a la docencia.

Primero empleamos el programa tracker, que es una herramienta gratuita de análisis y modelado de vídeos sobre física. La utilizamos para analizar movimientos como el rebote o la caída libre. Esta herramienta permite obtener datos como las posiciones, las velocidades, y construir diferentes gráficos que definen el movimiento.

PROGRAMA

Al finalizar la explicación sobre el programa, realizamos una ficha analizando un movimiento y proponiendo diferentes actividades para los alumnos así como el método de evaluarlas.

Diapositiva5

Finalmente, vimos diferentes herramientas para realizar cuestionarios como kahoot, quizizz y socrative. Esta herramientas son una forma cómoda para realizar pequeñas pruebas de evaluación continua en las que el docente tiene un feedback instantáneo. Estas herramientas  ofrecen diferentes posibilidades: por ejemplo, permiten lanzar las preguntas aleatoriamente o en el mismo orden; permiten mostrar las respuestas, realizar preguntas abiertas, de múltiple elección o de respuesta única y permiten compartir cuestionarios con otros docentes. Además, tienen modo competición algo que puede ser un factor motivacional para los alumnos.

Reflexión:

Las herramientas utilizadas son un forma fácil de innovar en las clases. El programa permite ver diferentes movimientos y obtener datos con una mayor precisión que si realizáramos las medidas experimentalmente. Además de ello, permite la integración de las tics en la clase mediante el usos de vídeos que, además, pueden ser hasta secuencias de películas que a los alumnos les gusten, siendo así una forma de motivarles.

En cuanto, a las herramientas de cuestionarios son muy fáciles de usar y simplemente requieren el uso de un móvil para acceder a ellas. Además, permiten realizar una pequeña prueba rápidamente de manera que en los 5 primeros minutos de la clase se podría realizar. Finalmente, es  destacable su uso como encuesta de satisfacción porque así el docente puede ver qué aspectos debe mejorar en sus clases.

Bibliografía:

https://parapnte.educacion.navarra.es/2016/06/13/socrative-evaluar-tareas-a-traves-de-cuestionarios-en-tiempo-real-y-una-rapida-agregacion-y-visualizacion-de-resultados/ Consultado el 12 de marzo de 2020.

https://physlets.org/tracker/ Consultado el 12 de marzo de 2020.