Clase dinámica

Contenidos:

En la última sesión hemos realizado un actividad muy completa sobre la creación de una lente acústica y la implementación de la evaluación de esta práctica.

La actividad empezaría realizando una pequeña evaluación diagnóstica para que el profesor sepa si los alumnos han adquirido los conocimientos previos necesarios antes de realizar la práctica. Esta evaluación se podría realizar a través de un cuestionario kahoot! que incluyera preguntas como las que se muestran a continuación:

• ¿Qué es una reacción química?
  • ¿Qué es el reactivo limitante?
  • Concepto de refracción.

A continuación, los alumnos realizarían la práctica que consiste en echar vinagre (ácido acético) en una botella, introducir unas cucharadas de bicarboanto sódico en el globo y, finalmente, atar el globo sobre la boca de la botella de manera que el bicarbonato cae sobre el vinagre y se produce la reacción química. Como producto de reacción se genera dióxido de carbono que es el gas que permitirá hinchar el globo.

dav

Después, los alumnos deben comprobar con globos de distinto tamaño como varía la intensidad del sonido al trasmitirlo a través del globo con CO2 probando a diferentes distancias. Se puede utilizar la aplicación móvil phyphox. Además, deberán discutir el tipo de fenómeno que ocurre.

Nuevo Presentación de Microsoft PowerPoint

Seguidamente, se realizaría la evaluación formativa que se puede llevar a cabo utilizando instrumentos como la autoevaluación o coevaluación. Para realizarla se podrían usar técnicas como la elaboración de un mapa conceptual sobre todos los conceptos implicados en el desarrollo de la práctica o un diario de clase. Ambos documentos deben incluir la respuesta a las siguientes cuestiones:

• Escribir y ajustar la reacción química que tiene lugar.
  • Dibujar el esquema de los rayos a través del globo.
  • Tipo de reacción química que tiene lugar (exotérmica o endotérmica).
  • Descripción del fenómenos de refracción y la ley de snell.

Para que evalúen su grado de adquisición de conocimientos y se autorregulen, se podría emplear la técnica de coevaluación para que se se corrijan unos a otros y debatan sobre los errores que encuentren en los trabajos del compañero.

Finalmente, se realizaría la evaluación sumativa con un pequeño test sobre los conceptos involucrados en la práctica.

Reflexión:

Tras realizar esta sesión me he dado cuenta de que se pueden innovar sobre las clases típicas de física y química de un instituto, realizando experimentos muy sencillos que implique una gran cantidad de conocimientos. Este experimento en concreto abarca desde la química de las reacciones hasta fenómenos físicos como la refracción.

Es una forma dinámica de dar la clase, que puede ser fuente de motivación para los alumnos y  que incluye diferentes tipos de aprendizaje, por descubrimiento (práctica experimental) y cooperativo (coevaluación, realización de prácticas en grupo).

Bibliografía:

Alejandro del Mazo Vivar, Santiago Velasco Maíllo,  y  Rafael García Molina (2016). “Oir y ver. 61 experimentos de acústica y óptica.” Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.