¿Deberes?

Actualmente, existe gran confrontación entre los que piensan que los deberes son positivos y los que no; y de eso ha tratado nuestra clase de hoy. Muchas personas piensan que son una forma de discriminación y que hacen que los alumnos se desmotiven y pierdan el interés por la escuela. Pero también existe una corriente de personas que piensan que los deberes son importantes ya que permiten adquirir un hábito de estudio y afianzar conocimientos. Además, existen estudio que afirman que la cantidad de trabajo en casa no determina realmente el éxito de los alumnos sino que lo que realmente importa es la calidad de las clases.

A pesar de coincidir en opinión con lo que los estudios mencionan, creo que debido a la gran cantidad de alumnos que hay en las aulas actualmente es necesario que tengan deberes para casa ya que no es posible practicar lo suficiente con ellos en clase. De manera que estas tareas, que podrán realizar de forma autónoma o colaborativa, son necesarios para afianzar conocimientos. Sin embargo, es cierto que lo ideal sería que los alumnos no tuvieran una carga excesiva de deberes para que no se desmotiven y que los docentes tuvieran coordinación a la hora de temporalizarlas. Además, creo que la clave es huir de la monotonía de las tareas (problemas y actividades repetitivos) que se mandan hacer fuera del instituto (podemos utilizar juegos, cine, deportes…), plantear tareas que dejen ver la utilidad de lo que aprenden, que se adapten en la medida de lo posible a los gustos  del grupo de alumnos y a sus capacidades, de manera que ellos entrevean que pueden llegar a obtener la solución y no pierdan la motivación.

Aquí os dejo un ejemplo de tarea innovadora:

“El agente 007 se encuentra en una importante misión y calcula que le quedan 78 minutos antes de que explote un oleoducto. Mira el fragmento de la película “007 El mundo no es suficiente” y responde a la siguientes preguntas:

descarga

1. ¿Está el agente 007 en lo cierto? ¿Realmente tienen 78 minutos?
  2. ¿El error es por exceso o por defecto? ¿Qué fenómenos puede influir en el tiempo y de qué manera?
    (Pista: piensa en fenómenos como el rozamiento)”
  3. Explica el movimiento que tiene lugar y las ecuaciones empleadas para obtener la solución.”

¿Queréis saber si 007 estaba en lo cierto?