¿Le damos una vuelta a enseñar la tabla periódica?

En esta entrada quiero proponer una nueva forma de explicar la tabla periódica ya que a veces es difícil motivar a los alumnos para que se impliquen en las clases y aprendan de verdad los diferentes elementos que existen y la forma en que se agrupan.

Voy a proponer una actividad, que ya empleamos en un grupo de trabajo integrado por Raquel, Irene, Sergio, Cristina, Tamara y yo, para trabajar este contenido utilizando una caja para cada elemento.

tabla periodica

Cada alumno debe elegir uno o dos elementos de la tabla periódica y hacer una breve investigación sobre ellos encontrando un objeto/alimento de la vida cotidiana en el que se encuentre presente (por ejemplo: el calcio en la leche, el litio en las baterías de los móviles). El alumno deberá hacer una explicación de los elementos que le hayan sido asignados y pegar una foto encada una de las cajas que le hayan tocado. En la siguiente clase todos los alumnos harán una breve explicación de sus elementos y entre todos construirán la tabla periódica de manera que, por delante, se vería la caja con el elemento químico correspondiente y, por detrás, se vería el elemento con una fotografía que permita identificarlo fácilmente. De esta forma, asociando los elementos químicos con objetos y teniendo una cara de la tabla periódica llena de fotografías es más fácil aprender dónde se sitúa cada elemento.

Esta actividad permitiría motivar a los alumnos y dinamizar el aprendizaje de la tabla periódica. Además, fomenta el aprendizaje cooperativo (ya que son los propios alumnos los que explican a sus compañeros los elementos) y a al vez fomenta la autonomía (con el trabajo de investigación que realiza cada alumno en casa) y trabaja la competencia lingüística en la breve exposición.

¿Qué os parece?