¡Vamos de visita!

Ayer se realizó la visita a la potabilizadora de Salamanca.

IMG-20191212-WA0027

Primero, quiero hacer incapié en la diferencia entra depuración y potabilización.

Depuración:  el tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan los contaminantes del agua para que el ser humano pueda hacer uso de ella. La depuración del agua residual procedente de núcleos urbanos o industrias se lleva a cabo en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Potabilización: es el proceso por el cual se trata el agua para que pueda ser consumida por el ser humano sin que presente un riesgo para su salud. Se refiere tanto para beber como para preparar alimentos. Consiste principalmente en eliminar sustancias que resultan tóxicas para las personas, como el cromo, el plomo o el zinc, así como algas, arenas o las bacterias y virus que pueden estar presentes en el agua. En definitiva, eliminar cualquier potencial riesgo para la salud de las personas.

En cuanto al proceso que se lleva a cabo en la potabilizadora de Salamanca consta de 4 fases y el diagrama es el siguiente:

IMG-20191211-WA0001

1. Desbaste del agua bruta en cualquiera de las dos captaciones mencionadas.
  2. Decantación: su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio y polielectrolito produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares, tipo “Pulsator”, cada uno de 590 m² de superficie. En esta fase se realiza también una preoxidación con cloro para eliminar patógenos del agua y oxidar la materia orgánica presente en la misma.
  3. Filtración: su misión es retener los flóculos y partículas que hayan podido pasar desde los decantadores. Se realiza mediante seis filtros abiertos de carbón activo granular.o. Además, como sustitución del sistema tradicional con arena, la filtración con carbón activo, material inerte cuya principal propiedad es su poder de adsorción de las moléculas orgánicas, es una técnica para la supresión de malos olores y sabores en el agua que aporta otras ventajas, como la eliminación de herbicidas y microcontaminantes orgánicos y la reducción de la cantidad de trihalometanos y materia orgánica, sin entrañar la formación de productos secundarios.
  4. Esterilización: consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro (dióxido de cloro) u ozono. La utilización de uno u otro dependerá de las características del agua a tratar. Ambos productos se obtienen en la misma potabilizadora: el dióxido a partir de cloro y clorito sódico y el ozono por medio de dos ozonizadores.
  5. Corrección del pH: para obtener el pH exigido por las autoridades sanitarias (entre 6,5 y 8,5) se le añade al agua hidróxido sódico, en la cantidad necesaria para obtener el nivel de pH óptimo. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano.

Es interesante saber que podemos consultar la calidad del agua de Salamanca en la siguiente página web: http://sinac.msssi.es/SinacV2/

Las salidas de campo o visitas son experiencias muy enriquecedoras que además pueden ser una fuente de motivación ya que permiten a los alumnos tener una visión real de las aplicaciones de los contenidos en clase. Además, permiten trabajar otros aspectos como en este caso puede ser la educación medioambiental.