¡Hoy toca termodinámica y otros!

En la clase de hoy hemos realizados diferentes experimentos de termodinámica, fluidos… Os voy a enseñar los que más me han gustado pero antes quiero hablar del termómetro de Galileo: ¡me ha encantado! Este termómetro esta formado un tubo de alcohol que contiene esferas con diferentes líquidos (y diferentes densidades) y llevan un cartel con diferentes temperaturas. La clave del funcionamiento de este instrumento es el cambio de la densidad con la temperatura y el cambio de flotabilidad (Principio de Arquímedes).

Cuando la temperatura ambiente cambia, el alcohol modifica su propia temperatura y varía su densidad. Las esferas se reacomodan, flotando a una nueva altura que es determinada por su propia densidad. Cuando se alcanza el equilibrio térmico, por lo general se forman dos grupos de esferas, uno en la parte baja del cilindro y el otro en la parte superior. La temperatura reinante es la indicada por la bola que flota a menor altura dentro del grupo superior.

termometrogalileo

¡Y ahora vamos con los experimentos! Comienzo con el del molinillo o hélice de convección: este experimento consiste en colocar una vela/mechero debajo de un molinillo de papel para hacer que gire. El fenómeno que tiene lugar es la transmisión de calor por convección: la vela calienta el aire, disminuyendo su densidad por lo que este asciende entre las aspas del molinillo provocando el movimiento giratorio de la hélice.

Finalmente, voy a mostrar una flauta de pan especial. Esta está formada por 9 tubos de ensayo que contienen diferentes cantidades de agua con tinta. Al soplar sobre los tubos de ensayo percibimos diferentes sonidos debido a que la longitud de onda (λ) es igual a 4 veces la longitud del tubo.

IMG_20191216_192952

Hoy seguimos comprendiendo la gran capacidad que tienen los experimentos de facilitar la compresión de muchísimos fenómenos físicos y químicos. ¡Cada día lo tengo más claro, es necesario experimentar para aprender!