Aprender disfrutando

Hoy vengo a comentar una de las clases que más me han entusiasmado a lo largo de máster: la clase de paisajes de aprendizaje.

Para crear un paisaje de aprendizaje se crea una matriz de 48 casillas, en las que se tiene en cuenta las inteligencias múltiples y la Taxonomía de Bloom, en la que es necesario encuadrar las actividades propuestas, de manera que todos los elementos del currículum se relacionen y converjan, como un mapa de entrada para poder seguir una asignatura determinada. El alumno tiene acceso al paisaje principal o diferentes paisajes, en el que puede elegir diferentes itinerarios pudiendo realizar las tareas de la forma que más le guste y que más se adapte a sus cualidades (inteligencia visual, musical, lógico matemática…) y ritmos en función de sus necesidades. Además, obtiene badgets o insignias en función de su progreso (lo que puede ser una forma de calificación).A continuación os enseño un ejemplo:

Paisaje de Aprendizaje Rick y Morty. Transmisión de Calor.

Paisaje de Aprendizaje Rick y Morty.
Transmisión de Calor.

En el caso que os muestro el paisaje de aprendizaje está ambientado en Rick y Morty y trabaja los contenidos de transmisión de calor. Hay variedad de actividades, desde la resolución de problemas hasta la elaboración de un rap y de mapas conceptuales.

El realizar un paisaje de aprendizaje es una de las mejores ideas que he conocido en cuanto a innovación docente ya que permite trabajar una amplia gama de contenidos didácticos y personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En resumen es una forma efectiva de conseguir que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo. Otra de las ventajas de emplear esta técnica es su potencial ya que es tan dinámica y lúdica que los alumnos aprenden disfrutando.

¡Nosotras, sin darnos cuenta, ya lo hemos hecho!

foto nuestra