La importancia de la creatividad

La creatividad es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. Además, la creatividad está íntimamente ligada al desarrollo personal de los individuos, de ahí su importancia.

Hoy en día, no se debe asumir la creatividad en el aula solo para las materias artísticas sino que se debe asumir como una habilidad desde la que plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como docentes debemos intentar fomentar en cada una de las actividades que planteemos esa creatividad con la que todos nacemos y eso lo podemos hacer proponiendo problemas como diferentes caminos para obtener la solución o proponiendo que nos expliquen un fenómeno físico con un pequeño experimento (como el de la pajita trompeta o el de quitar el mantel sin quitar la vajilla).

creatividad

Un ejemplo creativo para explicar un fenómeno físico es el de este pequeño experimento fácil de hacer en casa: construir una cámara oscura. ¿Os animáis a hacerlo?

caja oscura

¿Qué veis y cómo lo veis?

Para finalizar la entrada, os quiero mostrar que en clase de didáctica en física y química somos tan creativos que quitamos el mantel de otra forma. ¡No te lo pierdas!

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad