El uso de móviles en clase es un tema controvertido actualmente ya que son el medio fundamental de distracción en las clases. Sin embargo, el post de hoy se va a centrar en los beneficios del uso de estos dispositivos que tanto le gustan a los adolescentes.
Existen cantidad de aplicaciones con las que se puede trabajar diferentes conceptos físicos. Las que hemos utilizado en clase son Phyphox y Sensor Mobile. Como se aprecia en las imágenes que se muestran a continuación estas aplicaciones permiten medir diferentes parámetros como las componentes de la aceleración o la frecuencia de diferentes sonidos. Una de las experiencias realizadas en clase fue medir diferentes frecuencias emitidas por un diapasón.
Además de estos podemos encontrar otras aplicaciones que facilitan el aprendizaje de la química como Suite Química Gratuita (para actividades de la tabla periódica) y YoFormulo (para actividades de formulación de química inorgánica).
Personalmente, creo que el uso de los móviles en clases es una forma de hacerlas más atractivas y de que los alumnos puedan experimentar en el propio aula con un dispositivo con el que están muy familiarizados. Además, facilita la integración de la realización de pequeñas experiencias de forma continuada en las sesiones sin necesidad de trabajar en el laboratorio.
Para finalizar la entrada de hoy quería hacer mención a las aplicaciones de realidad aumentada que también son una fuente muy buena para explicar conceptos de difícil comprensión (modelo atómico, enlaces, reacciones químicas…).
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