Cabanillas al dia
estudiante MUPES

Experimentos de fluidos

En el último día de clase realizamos una serie de experiencias relacionadas con la Unidad de fluidos gases y presiones.

Primer experimento: el globo que no se pincha.

Colocamos el globo sobre chinchetas con las púas puestas hacia arriba.

globosobrevariaschinchetas

Colocamos el globo sobre una chincheta.

En el primer caso el globo no se rompe por que la fuerza se reparte entre todas las chinchetas mientras que en el segundo toda la fuerza se concentra en un punto ejerciendo una gran presión.

globosobreunachincheta

Segundo experimento: el agua no cae.

Colocamos un trocito de papel en la boca de una botella llena de agua hasta arriba, le damos la vuelta y aparamos la mano.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 20.06.18

El agua no se cae y el papel se mantiene, eso es a causa de que la presión atmosférica ejerce fuerza en todas direcciones y en este momento está ejerciendo fuerza sobre el papel permaneciendo en su posición.

Tercer experimento: empuje de Arquímedes.

En una balanza hecha una balanza un lápiz una regla dura y un par de vasos pequeños. Llenamos los vasos de agua hasta el mismo nivel y ponemos el dedo en uno de los vasos sin tocar el fondo (IMPORTANTE).

WhatsApp Image 2019-12-12 at 20.11.12

Observamos como la balanza se mueve donde tengo el dedo. Ya que no cambia la masa de ambos componentes, Se debe a que el dedo sumergido en el agua experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al volumen del agua desalojado por el dedo, sin embargo existe otra fuerza la presión atmosférica sobre la superficie del agua. En reacción a dicha fuerza, el dedo ejerce una fuerza igual y contraria, alterando el equilibrio de la balanza.