Cabanillas al dia
estudiante MUPES

Prácticas de laboratorio en Secundaria y Bachillerato

En la clase de evaluación e innovación hemos dedicado cuatro sesiones a una serie de experimentos de física, llevados a cabo por el profesor de secundaria Alejandro del Mazo.

Lo primero que hizo fue hacernos reflexionar sobre la conexión que deben hacer los alumnos acerca de los conocimientos adquiridos en clase con situaciones reales. En el aula en muchas ocasiones parece que lo que se explica no tiene relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza, lejos de ello, las ciencias dan solución a las cuestiones alrededor de dichos fenómenos por lo que las lecciones teóricas deberían ir de la mano con algunas demostraciones empíricas. Es fundamental en la asignatura de física y química, al ser ciencias experimentales, que los estudiantes vayan al laboratorio o realicen los ensayos y observaciones que confirmen las leyes y teorías.

La manera en la que Alejandro transmite esa filosofía es a través de distintos experimentos con los cuales es capaz de combinarlos con explicaciones teóricas a base de pizarra y tiza. Esta forma enseñar permite al alumno alcanzar ciertas conexiones y no se limite a resolver tareas sobre un papel.

Algunos de los experimentos que realizamos fueron:

Experimentos de óptica

El fenómeno de difusión de la luz

Primero nos explicó que la difusión de la luz es inversamente proporcional a la longitud de onda por lo tanto cuanto más pequeña sea la onda mas difunde, a parte los receptores del ojo tienen mayor sensibilidad a ciertos colores por lo que una combinación de los dos fenómenos es la explicación de por qué el cielo es azul.

WhatsApp Image 2020-02-27 at 00.56.31

Lo mostró con un experimento en el que disolvía poliuretano expandido en agua formando una solución coloidal y a continuación coloco un foco de luz blanca.

WhatsApp Image 2020-02-27 at 21.31.43

Experimento de electricidad y magnetismo

En este experimento demostró que la electricidad está relacionada con el magnetismo. Para ello colocó un fino imán sobre un pequeño punto de apoyo, de tal manera que le permite girar, y lo deja cerca de un cable de cobre el cual es conectado a una batería. Con esta experiencia observamos que el imán se mueve y la única explicación es que haya un imán cerca que es generado por la corriente eléctrica alrededor del cable de cobre.

WhatsApp Image 2020-02-28 at 11.30.14

Esto son dos de las múltiples experiencias que estuvo mostrando, con ellos no sólo enseña física sino que aumenta la atención del alumnado, la motivación y  el aprendizaje significativo, por lo que es una excelente metodología para llevarla a las clases.

Opino que estas experiencias refuerza el aprendizaje en clase, además una experiencia de este tipo durante la clase expositiva rompe la monotonía de la explicación: primero llamando la atención y segundo, manteniendo ese estado de motivación por lo que estoy de acuerdo con realizar diferentes ensayos en el aula.

REf:

Experimenta 75. experimentos de Física con materiales sencillos: 75 experimentos de física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato