Cabanillas al dia
estudiante MUPES

Flipped classroom

La clase invertida es un modelo pedagógico en el cual se propone a los alumnos la preparación de los contenidos en casa de forma individual. El modelo tradicional de una sesión consiste en el docente exponiendo un tema y los alumnos deben fijar esos conocimientos recién adquiridos estudiando y plasmarlos en una tarea. En la clase invertida, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías a través de distintas TICs o plataformas como blogs, podcasts o videos, los estudiantes pueden dedicarle el tiempo necesario para adquirir los conocimientos o repetir aquellas lecciones que muestren mayor dificultad, adaptándose a su ritmo de aprendizaje. Con ello el tiempo de clase se invierte resolviendo dudas o aplicando los conocimientos adquiridos. Además la fuente de conocimiento está al alcance de todos y no es exclusivo del docente.

flipped

Este modelo se basa en las teorías del aprendizaje como  la taxonomía de Bloom. Según esta teoría el desarrollo del pensamiento durante el aprendizaje se organiza en diferentes acciones. La más básica (recordar) y la más compleja (crear). No se puede entender un concepto si primero no se recuerda. Con las clases tradicionales solo se trabajan los niveles mas básicos. Durante la flipped clasroom lo que se pretende es alcanzar todo el recorrido delegando en la parte individual realizada en casa recordar, comprender y aplicar y llegar a la función máxima del aprendizaje  en clase que sería la creatividad, aplicar lo aprendido siendo el docente un guía en este camino.

descarga

Como todo modelo presenta una serie de ventajas e inconvenientes que iremos comentando.

Entre las ventajas nos encontramos con:

• El aprendizaje se adapta al ritmo de cada uno, permitiendo volver a ver las lecciones
  • Los estudiantes pueden profundizar en temas que considere de interés
  • Los alumnos pueden ver el progreso inmediato y al profesorado le permite registrar los resultados facilitando el conocer qué temas representa mayores dificultades para el alumnado.
  • Transparencia para los padres, les permite ver las lecciones de clase y además conocer el progreso de sus hijos.

Entre las desventajas:

• En secundaria el alumnado es muy diverso y puede que nos encontremos con problemas con la tecnología como personas que no tengan acceso a un ordenador
  • Requiere una gran inversión de tiempo por parte del docente
  • No se puede aplicar a todos los estudiantes porque depende en gran medida de la disciplina y de la motivación por aprender por parte de los estudiantes.

La clase invertida en el contexto adecuado representa una estupenda alternativa a la enseñanza tradicional que no pretende sustituirla sino en utilizarla de forma combinada con el fin de apoyar y la mejorar de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Este punto de modelo, en mi opinión, parece muy interesante en aquellos casos en los que el contenido a tratar no sea demasiado complejo. Creo que  su punto fuerte es el uso tiempo de clase  para otro tipos de actividades mucho mas útiles, donde se puede aprovechar todo el potencial del docente.

REF:

LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE Andrés Olaizola Facultad de Diseño y Comunicación – Universidad de Palermo

La clase invertida: la modificación de la clase expositiva tradicional a través de las TIC Autor: Andrés Olaizola.